HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Borrego, Aparicio, Rueda y Botbol.
BORREGO
Los nombres de animales fueron frecuentes entre los hispanojudíos. Borrego o Borrero también hacen referencia a quienes se dedicaban al tratamiento y manufactura de la lana. Borrego, actualmente, es apellido de sefardíes por el mundo. El espacio geográfico de Borrego, independientemente de su origen, es: España, Argentina, EE.UU. y Europa Occidental.
APARICIO
Antiguo apellido originario de Vizcaya que pasó a Asturias y posteriormente a Castilla. Aparicio figura como apellido de los judíos expulsados en 1492 y deportados por Francia, durante la II Guerra Mundial. Espacio geográfico: España, Argentina, EE.UU. y Europa Occidental.
RUEDA
Apellido de judíos y conversos que aparece en las listas de la Inquisición. Rueda hace referencia a un objeto (rueda de carro) y otras veces a la toponimia (de Rueda). A destacar la figura de Lope de Rueda, insigne dramaturgo de origen judío. Espacio geográfico: España, Argentina, EE.UU. y Europa Occidental.
BOTBOL
Considerado apellido de sefardíes del Norte de África, que en lengua árabe significa “tambor”. Desde allí los Botbol llegaron principalmente a Francia y Canadá, aunque también puede encontrarse en Argentina, Reino Unido y España. Hay un apellido homónimo en Polonia con diferente origen y significado.