El origen de los apellidos Manresa, Fullana, Reyes y Pinal
HUELLAS – En la reposición de antiguos programas de nuestro archivo, le toca el turno a los apellidos Manresa, Fullana, Reyes y Pinal, sobre cuyo posible origen judío nos explica Manuel Sanvicente.
MANRESA
Apellido toponímico de la localidad de su nombre. Una teoría dice que Manresa procede de Minorisa, que no tiene significado, y con el tiempo terminó convirtiéndose en Manresa. En otro tiempo, lugar de una importante comunidad judía. Así aparece ya en documentos del siglo XIII. En las listas de la Inquisición y en las de la Iglesia como conversos. Los judíos Manresa vivían principalmente en la ciudad de Vich (Barcelona).
FULLANA
Apellido catalán, de Barcelona. Fullana procede de Francia y sobre su etimología hay más teorías que certezas. Extendido por Mallorca y países de América. De los sefarditas de Canadá. Figura destacada Nicolás de Oliver y Fullana, nacido en 1623, militar, poeta, cosmógrafo y astrólogo. De origen judío retornó a la fe mosaica.
REYES
De origen andaluz, de Sevilla. Los sefardíes Reyes llegaron a Londres donde aparecen inscritos en la famosa sinagoga de Bevis Marks. En México, Gaspar de Reyes fue procesado por la Inquisición, acusado de ser judío, en 1572. El significado de Reyes es “Reyes de Israel”.
PINAL
Era costumbre entre los judaicos tomar el nombre del padre para indicar procedencia y carencia de apellidos. Así, de Pino, Pinal. De todas formas, Pinal es apellido minoritario entre ellos y se encuentra en América del Sur.