HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel San Vicente queremos responder a su curiosidad y su interés.
Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Montes, Vizcaíno, Barbarias y Urizar.
VIZCAÍNO
Apellido gentilicio de Vizcaya en el País Vasco. VIZCAINO en la Edad Media era sinónimo de pureza de sangre.
Diferentes familias tomaron este apellido entre ellas los judíos quienes se consideraban de sangre real por ser descendientes de la Tribu de Judá, orgullosos, de porte noble y maneras aristocráticas.
Siendo el País Vasco lugar poco propicio para judíos en aquella época los VIZCAINO se trasladaron a vivir a Ciudad Real, donde la mayoría se convirtió a la nueva religión en 1,492 pasando los menos
a Portugal.
El apellido VIZCAINO se conserva aún entre los sefardíes de Canadá.
Espacio geográfico; España, Argentina, Francia, Suiza y EE.UU.
BARBARIAS
Barbarias era el nombre dado a los judíos procedentes de Argelia.Vivían en Toledo y quienes no aceptaron la conversión forzada pasaron a Portugal y posteriormente a Brasil.
En la actualidad es apellido que de algunos miembros de la Comunidad Israelita del Principado de
Asturias y su espacio geográfico es España.
URIZAR
Apellido Vasco, de URI (villa) y ZAR (viejo). También podría tener origen judío al unirse los vocablos URI (luminoso) y ZAR (ministro).
Espacio geográfico; España, Argentina. Canadá, Estados Unidos y Suiza.
MONTES
Apellido toponímico de diferentes familias en España sin relación alguna entre sí. Montes aparece en la nomenclatura de muchos lugares; Montes de Valdueza (León),
Montes de Quijada (Valladolid), Montes de San Benito (Huelva), o por ejemplo Tras os Montes en Portugal -lugar de refugio de judíos- y más.
Expulsados en 1,492 los MONTES se establecieron en Brasil, Nueva España y en
Praga, donde MONTES se convirtió en apellido askenazi durante los siglos XV y XVIII.
Los conversos con este apellido figuran en las listas de la Inquisición.
El significado oculto de MONTES es Monte Sión, los Montes de Sión. De ahí la
predilección que mostraron por este apellido los hispano judíos.
MONTES se encuentra hoy día en España, Argentina, Luxemburgo, Francia y
Estados Unidos.
Si las consultas de hoy han logrado despertar su curiosidad no duden en enviarnos las suyas. Escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas…