El origen de los apellidos Rabilero, Gallego, Betancourt-Betancourth y Machado
HUELLAS -Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel San Vicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.
Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.
Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Rabilero, Gallego, Betancourt, Betancourth y Machado.
RABILERO
¨Del árabe rebeb – rabeb pasó a la lengua castellana del bajo medievo como Rabel, entre otras numerosas formas. En el siglo VIII rabel designaba un instrumento sonoro de madera con tres cuerdas, parecido a un violín y el tañidor, juglar o músico, era llamado Rabilero. Mencionado en el año 1.500 por Juan del Encino. En la judería de Hervás hay una calle llamada Del Rabilero que se creía, equivocadamente, debía de ser un rabino. En el DRAE aparece en su forma moderna “rabelero“. Rabilero es, por otro lado, apellido minoritario que poseen en el mundo doscientas cincuenta personas y sin relación conocida con judíos o conversos.
GALLEGO
Apellido que procede de un gentilicio, Gallego, que viene o es originario de Galicia. Frecuente entre judíos y conversos con numerosas variantes; Galicia, Gallegos, Galego y otras formas en lenguas diaspóricas ya irreconocibles. Hubo familias Gallego en Rodas después de 1.492. Otras aceptaron la conversión forzada por identificación con aquellas tierras que consideraban lo más parecido al Paraíso. Así hoy día son muchos los gallegos que llevan los nombres usados en las viejas juderías. Por este motivo se dice; “No menees el árbol que te puede caer un rabino en la cabeza”. Figura destacada con este apellido es Joseph Salom de Salom- Gallego (Galiago). Poeta hebreo y primer Hasan de la Sinagoga portuguesa de Ámsterdam. Gallego fue apellido de los judíos alemanes antes de la I G.M. que habían llegado del Este de Europa. Su espacio geográfico principal es Colombia, España, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Méjico y Brasil entre otros muchos países.
BETANCOURT, BETANCOURTH
De origen francés el apellido llegó a las Islas Canarias. Extendido entre canarios, judíos y conversos pasó a América .Sobre su etimología hay distintas teorías. Del sajón Bet -grande- y Court -patio, plaza-. Betancur aparece escrito con grafías tan distintas porque los apellidos españoles no tienen normas ortográficas. Sólo entre los judíos se encuentran diez formas diferentes de escribir el mismo apellido; Betancor, Betancort, Betancourt, Betancourth, Betancur, Betancurt, Beter, Beteta y Bethancourt. En América del Sur Colombia fue el primer destino de conversos Betancur. Está presente en Otros países como Polonia y Hungría.
MACHADO
Originario de Portugal este apellido se estableció en La Orotava, isla de Tenerife, pasando a América. En Galicia, Machado (que significa “hacha pequeña para cortar leña”) procede de la toponimia galaica donde se encuentra con frecuencia y fue de uso corriente como apellido de judíos y conversos. Los Machado fueron perseguidos por la Inquisición en España y Méjico. Figura a mencionar es David Machado de Sequeiro, escritor natural de Portugal que vivió en Holanda en el siglo XVIII. Sefarditas Machado buscaron asilo en Reino Unido y se cuentan entre los primeros europeos en llegar a América del Norte (1654-1838).
No duden en enviarnos las consultas acerca de sus apellidos a redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…
Debe estar conectado para enviar un comentario.