El origen de los apellidos Ventura, Preciado y Bellido
HUELLAS – Nueva entrega de reposiciones de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como, en este caso, Ventura, Preciado y Bellido.
VENTURA
Del hebreo Ben Torá (Hijo de la Ley) y sin relación con el apellido homónimo gentil Ventura. Por este motivo algunas veces aparece escrito Bentura y Venturo. Figura en las listas de la Inquisición como conversos y muy extendido entre las comunidades sefardíes de Amsterdam, sinagoga de Bevis Marks en Londres siglo XVIII, Esmirna y la Isla de Rodas hasta los años treinta del siglo pasado. Hubo una familia Ventura de rabinos y eruditos destacados en Italia y Grecia durante los siglos XVI, XVII y XVIII que comenzó con Eliezer ben Samuel Ventura.
PRECIADO
Considerado apellido de judíos también pudo aparecer, con posterioridad, en personas de otro origen. Preciado, que significa valioso, valiente, amado, procede de un apodo dado a alguien muy importante en la comunidad. Seguramente un rabino porque la Torá es considerada una piedra preciosa. En el año 1.536 Francisco Preciado, natural de Molina de Aragón, fue acusado por la Inquisición en Méjico de blasfemo. En Bulgaria los Preciados recibían el mote de Bischkos siguiendo la costumbre de poner un apodo a todo el mundo . Figura destacada Yakir Preciado Gueron, rabino turco de Jerusalén en el siglo XIX. Durante la Shoá los Preciados fueron deportados por Francia a los campos de concentración. Históricamente apellido de los sefardíes de Marruecos y Francia. Variantes de Preciado son Preciados, Precioso y Persiado.
BELLIDO
De la voz tardo latina Bellitus (Bello). Usado en un principio como nombre y posteriormente apellido en diferentes familias. Sobre todo de numerosos conversos que figuran en las listas de la Inquisición y de los sefarditas de Marruecos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.