POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – De una lectura nocturna en este caluroso verano nace esta nueva edición de Polin, centrada en Henryk Berlewi el artista judeopolaco nacido el 20 de junio de 1894 en Varsovia del que ya nos había hablado Elzbieta brevemente en otro programa. Fue un destacado pintor, grabador diseñador y teórico del arte, conocido por su innovador enfoque en el arte abstracto y constructivista. Berlewi, define E. Bortkiewizc, fue uno de los pilares de la vanguardia idish en Varsovia durante los años 20 del siglo pasado.
Berlewi estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y más tarde se trasladó a Berlín, donde entró en contacto con artistas y movimientos vanguardistas de la época. Su trabajo, en “búsqueda del arte puro”, se caracterizó por la aplicación de formas geométricas, líneas y elementos gráficos que representaban el mundo moderno y la interacción entre el arte y la tecnología.
Así llega a “Mechano-Faktura”, un manifiesto que defendía la aplicación de principios industriales en el arte y la integración de elementos mecánicos en la creación artística. Su obra en ese periodo no fue recibida especialmente bien en Polonia por lo que comenzó a hacer portadas, carteles de películas, publicidad, contenidos para la revista judía en idish Albatros…en ese tiempo en el que los grandes artistas participaban de la cultura popular.
En París abandonado un poco la vanguardia se centró en el retrato. Sobreviviente y resistente a los nazis, volvió a la capital francesa donde le llegó la fama en la última etapa de su vida. “De su vida personal sabemos muy poco, que estuvo muy unido a su madre, que era extremadamente terco y que se entregó absolutamente a su obra” , apunta Elzbieta B. al hablarnos de este “gran, gran artista judío al que vale la pena conocer”.