“El prestamista”, de Sidney Lumet: la primera en muchas cosas

CINE Y SHOÁ, CON AARON RODRÍGUEZ – El prestamista (The Pawnbroker) -basada en la novela homónima de Edward Lewis Wallant- fue la primera película estadounidense en tratar el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente, una de las primeras películas norteamericanas en mostrar escenas de desnudo durante la vigencia del Código Hays y la que inaugura nuestro apartado Descubriendo joyas ocultas del cine holocáustico.

Dura, nada complaciente, del método, -atención, apunta Aarón Rodríguez, a la magnífica interpretación de su protagonista Rod Steiger en el papel de Sol Nazerman– El prestamista afirma nuestro experto “vincula el Holocausto con las problemáticas de la contemporaneidad” y, también por primera vez, muestra como es el propio lenguaje cinematográfico (no la voz o el discurso del actor) el que nos habla de los traumas de un Nazerman casi mudo, encerrado, dolido, atormentado, víctima por siempre y para siempre.

Scroll al inicio