El Réquiem Berlinés, de Kurt Weill
MÚSICA CLÁSICA – El Réquiem Berlinés es una composición de 1928 para tenor, barítono y coro de tres voces masculinas y orquesta de Kurt Weill sobre poemas de Bertolt Brecht. La obra había sido encargada para emitirse en todas las estaciones de una cadena de radios alemana, pero Brecht no cumplió con su obligación contractual de mostrar los poemas al organismo encargado para su aprobación previa, y el contenido, entre ellos poemas en memoria de Rosa Luxemburgo llevó a varias estaciones a prohibir la interpretación. Un tema específico de los textos elegidos son los muertos olvidados, “víctimas de guerra sin rostro o víctimas de delitos violentos cuyos cuerpos se desechan en un lugar no detectado. La música es bastante espartana, con, por ejemplo, gran parte de la “Balada de la joven ahogada” acompañada únicamente por guitarra. Son sus movimientos: Grosser Dankchoral: Lobet die Nacht (Gran Coral de Acción de Gracias); Ballade vom ertrunkenen Mädchen: Als sie ertrunken war und hinunterschwamm (Balada de la joven ahogada); Marterl: Hier ruht die Jungfrau Johanna Beck (Lápida conmemorativa); Erster Bericht über den unbekannten Soldaten: Wir kamen von den Gebirgen (Primer informe sobre el Soldado Desconocido); Zweiter Bericht über den unbekannten Soldaten: Alles, was ich euch sagte (Segundo Informe sobre el Soldado Desconocido); y Großer Dankchoral (Gran himno de agradecimiento). Escuchamos el Réquiem Berlinés en la interpretación del tenor Alexandre Laiter y el bajo Peter Kooy, junto al Coro de la Capilla Real y el Ensemble Musique Oblique dirigido por Philippe Herreweghe.