El “Réquiem” de Weinberg
MÚSICA CLÁSICA – Mieczysław Weinberg (1919 – 1996) compuso su Réquiem, op. 96, entre 1965 y 1967. Como otras composiciones de Réquiem bajo el régimen soviético como la de Dmitri Kabalevsky, no musicaliza la liturgia del rito romano, sino poemas seculares de Mikhail Dudin, Munetoshi Fukugawa, Federico García Lorca, Dmitri Kedrin y Sara Teasdale. El uso de textos pacifistas vincula esta obra con el War Requiem de Benjamin Britten, que Weinberg conocía bien. Consta de los siguientes movimientos: Pan y hierro (sobre texto de Dmitri Kedrin), Y Luego… (Federico García Lorca), Vendrán lluvias suaves (Sara Teasdale), Estrofas de cinco líneas de Hiroshima (Munetoshi Fukugawa; revisión de la cantata de Weinberg op. 92 Hiroshima), La gente caminaba… (Federico García Lorca), y Sembrar la semilla (Mikhail Dudin). No se interpretó en vida del compositor: el estreno (cuya grabación os ofrecemos) tuvo lugar el 21 de noviembre de 2009 en Liverpool por la Orquesta y Coro Filarmónica Real de Liverpool, bajo la dirección de Thomas Sanderling. La partitura está encabezada por un extracto de un breve poema de Aleksandr Tvardovsky: Los cañones todavía están calientes, Y la arena aún no ha absorbido la sangre. Pero la paz ha llegado. Respira gente, Porque el umbral de la guerra ha sido cruzado…