Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

El retorno a Israel y la creación de su Estado (43ª parte): judaísmo alemán y arquitectura en el Yishuv

El retorno a Israel y la creación de su Estado (43ª parte): judaísmo alemán y arquitectura en el Yishuv

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – Es importante señalar la fuerte impronta dejada por la aliá alemana a Israel en su arquitectura, especialmente en la de Tel Aviv, pero no exclusivamente en ella. La escuela arquitectónica de la Bauhaus comenzó como una nueva idea: la formación de artistas en una integración de gran alcance de la teoría y la práctica, y la formación de artesanos, se convirtió en un concepto generalizado en todo el mundo, basado en el principio de combinar un diseño simple con una alta funcionalidad. Aunque esta escuela existió durante solo 14 años y formó solo a unos pocos cientos de graduados, hasta el día de hoy se considera la cuna de la vanguardia en bellas artes y arte moderno aplicado. Si bien en la Bauhaus se ofreció instrucción en una amplia gama de artes y oficios, el enfoque siempre fue la arquitectura, no solo por la profesión del fundador y director de la institución durante nueve años, Walter Gropius, sino también por sus firmes convicciones. En su opinión, todas las habilidades de un artista deben centrarse en la construcción como una expresión global del arte en su conjunto. Gropius logró reclutar a artistas de vanguardia de primer nivel como profesores: Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lionel Feininger, Oskar Schlemmer, Marcel Breuer, László Moholy-Nagy y otros. El ambiente moderno y vanguardista de la Bauhaus finalmente no se adecuaba al ambiente bastante conservador de la ciudad de Weimar, por lo que la institución se trasladó a Dessau, varias decenas de kilómetros al norte de la anterior. Fue allí donde Walter Gropius construyó el famoso edificio Bauhaus y la serie de Meisterhäuser, casas para profesores, que existen hasta el día de hoy y se consideran joyas de este estilo. El diseño de los edificios se relacionó con las ideas artísticas de la escuela y estableció estándares que se pueden encontrar en la construcción de muchos edificios hasta el día de hoy. Tras la creciente influencia de los nazis en el ayuntamiento de Dessau a partir de 1932, la escuela se mudó por segunda vez, fijando su residencia definitiva en Berlín, hasta que finalmente cerró en 1933. El último director fue el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Hasta el cierre de la escuela Bauhaus, sus graduados lograron difundir sus ideas entre una comunidad de arquitectos y artistas modernos, de modo que el estilo de diseño familiar fue copiado incluso por arquitectos que nunca estudiaron en esta institución. Los nazis se opusieron tanto a las ideas de la Bauhaus como a su ambiente internacional. El cierre de la institución en 1933 fue, por tanto, la consecuencia anticipada de los cambios políticos.

El nombre “Bauhaus” se extendió rápidamente incluso más allá de las fronteras de Europa, y entre sus estudiantes había un número importante de  ciudadanos de otros países, incluidos estudiantes de Eretz  Israel. Además de los cuatro arquitectos que vinieron de Palestina para estudiar en la Bauhaus (Shlomo Bernstein, Munio Gitai-Weinraub, Shmuel Mestechkin y Arieh Sharon), un número considerable de graduados de la Bauhaus o arquitectos y artistas influenciados por ella llegaron (o regresaron) a Palestina: Erich Mendelsohn, Richard Kaufmann, Genia Averbuch, Mordechai Ardon, Isaac Rapoport y otros. Con la actividad de estos artistas, y principalmente la de los arquitectos entre ellos, se creó un estilo de construcción característico que se puede encontrar hasta el día de hoy en las ciudades israelíes e incluso en los kibutzím. La manifestación más fuerte de este estilo se encuentra en la “Ciudad Blanca” de Tel Aviv, que presenta el mayor grupo de edificios de estilo internacional en Israel: hoy en día se pueden encontrar unas 4.000 estructuras diferentes en Tel Aviv, por ejemplo, en el área de las calles Dizengoff, Bialik y el bulevar Rothschild. Esta colección fue declarada por la UNESCO en 2003 Patrimonio de la Humanidad. También se pueden encontrar edificios de este estilo en otras ciudades, incluida Jerusalén (el barrio de Rejavia, el Hospital Hadassah en el monte Scopus, Villa Schocken, Beit Ha-Ma’alot y otras) y en Haifa. El barrio de Rejavia fue proyectado por el arquitecto judío-alemán Richard Kaufmann, quien también fue responsable, entre otros, de la planificación de la “Ciudad Blanca” de Tel Aviv y el kibutz Nahalal. Shmuel Mestechkin dio forma a la cara de muchos kibutzím, principalmente a través de sus comedores, como los de Na’an, Mishmar Ha-Emek, Mizra, Yad Mordechai y otros. La influencia del Estilo Internacional en la arquitectura de Israel fue tan poderosa que aún hoy planificamos y construimos edificios que tienen características distintivas del repertorio del Estilo Internacional. También es importante señalar que la arquitectura que se encuentra en Jerusalén es inusualmente diversa. En la Ciudad Vieja, uno encuentra algunos edificios que pueden medirse en milenios, pero la mayoría de las estructuras de Jerusalén se han construido durante los últimos 150 años. Hasta 1860, casi todos los residentes de Jerusalén vivían en la Ciudad Vieja. A medida que la población crecía y la Ciudad Vieja se superpoblaba, se construyeron nuevos barrios, conocidos como el “Nuevo Yishuv”. La arquitectura del Nuevo Yishuv generalmente se divide en tres períodos: el período otomano que cubre la segunda mitad del siglo XIX, el período del mandato británico de 1917 a 1948 y el período de 75 años desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

La arquitectura durante el período otomano es variada: hay varios edificios ornamentados, como el Complejo Ruso, con su fuerte influencia arquitectónica bizantina, que se construyó a principios de la década de 1860 para servir a los numerosos peregrinos rusos que viajaban a Jerusalén. Sin embargo, muchos edificios construidos durante este período tenían una arquitectura sencilla de temática campesina. Un buen ejemplo es la Colonia Alemana, que fue establecida en 1873 por una secta protestante alemana llamada los Templarios. Construyeron una colonia similar a las aldeas de Alemania, compuesta por granjas de uno y dos pisos con persianas verdes, techos de tejas rojas y jardines cercados, utilizando piedra local de Jerusalén en lugar de los materiales tradicionales de madera y ladrillo. Durante el período del mandato británico, a partir de la década de 1930 hubo un fuerte énfasis en el estilo internacional inspirado en la Bauhaus, una forma de modernismo que se basaba en la funcionalidad, enfatizada por líneas limpias y sin decoraciones innecesarias. Una de las principales razones de este diseño se basó en su bajo costo de construcción. Sin embargo, en los barrios más acomodados se construyeron algunas casas ornamentadas con motivos arquitectónicos renacentistas, moriscos y armenios. Desde la fundación del Estado de Israel en 1948, la arquitectura posmoderna se ha convertido en el estilo elegido en Jerusalén, pero en esta mirada al pasado nuestro interés está centrado en los tiempos previos a la fundación de Israel. Y esta historia continuará…