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‎20 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

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El retorno a Israel y la creación de su Estado (7ª parte): los constructores olvidados del sionismo

El retorno a Israel y la creación de su Estado (7ª parte): los constructores olvidados del sionismo

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – En esta larga historia que estamos abordando sobre el sionismo y la creación del estado de Israel, hemos decidido recorrer una historia que suponemos menos conocida y divulgada de las que habitualmente leemos y escuchamos. En nuestro último encuentro hemos llegado al momento donde el Imperio Otomano decide tomar cruentas medidas contra la población judía de la llamada Palestina en ese momento. Y aquí nos detenemos nosotros. Queremos retornar a las raíces del sionismo ashkenazi, queremos narrar un relato que incluya a todos aquellos que fueron capaces de pensar, soñar y realizar esa creación de un estado y cómo los judíos de todas partes fueron capaces de llevar a cabo ese increíble proyecto que fue la creación de un país judío. Comenzaremos citando el artículo The Forgotten Roots of Modern Zionism, publicado en el Jewish Journal por Moshé Philips.

No muchos judíos recuerdan hoy a un líder judío europeo del siglo XIX que escribió un folleto que inspiró a los jóvenes judíos a mudarse a la Tierra de Israel. El hombre primero creyó en la asimilación como una respuesta para los judíos, pero luego, debido a lo que vio como un creciente antisemitismo, abogó por una nueva idea, lo que finalmente se conoció como sionismo. Se reunió con notables de toda Europa para promover sus planes, y su folleto lo llevó a presidir un movimiento que convocó una convención innovadora de judíos que discutían un retorno masivo a Sion. Si estás pensando que el hombre era Theodor Herzl, el libro era “El estado judío” (1896), la convención fue el Primer Congreso Sionista y el movimiento fue la Organización Sionista Mundial, estás equivocado. Este líder judío murió cinco años antes de que Herzl escribiera el citado libro. Su nombre era León Pinsker, y este año es el bicentenario de su nacimiento en 1821. El folleto de Pinsker se tituló “Autoemancipación: una advertencia de los judíos rusos a sus hermanos”, y se publicó en 1882. Los pogromos de 1881 que siguieron al asesinato del zar Alejandro II habían hecho que el médico Pinsker reconsiderara su dedicación a la asimilación. Fue reclutado para el movimiento Jibat Tzion (Afecto por Sion) y presidió su conferencia de 1884 en Katowice, que unió a varias partes del movimiento como Jovevei Tzion (Amantes de Sion).

El eminente historiador Walter Laqueur, en su obra de 1972 “Una historia del sionismo”, calificó el libro de Pinsker como “un hito en el desarrollo del pensamiento sionista”. El Gran Rabino británico Immanuel Jakobovits también enfatizó la importancia de Pinsker en su libro de 1984 “Si sólo mi pueblo fuera el sionismo en mi vida”: “El sionismo político nació y se sostuvo a partir de factores negativos: las intolerables condiciones de la existencia judía. La auto-emancipación de Pinsker fue provocada por los pogromos rusos en 1881. Las semillas del Judenstaat de Herzl se plantaron en el juicio de Dreyfus en París, e incluso Jabotinsky solo se convirtió al sionismo a los veintitrés años por el pogromo de Kishinev en 1903”.

Hubo un tiempo en que cualquiera que fuera un sionista educado sabía quién era Pinsker, estaba familiarizado con sus ideas y comprendía la importancia de Jovevei Tzion para la historia sionista. Pero a lo largo de los años, la narrativa sionista se simplificó y quedó poco espacio para recordar a los que vinieron antes de Herzl. Más allá de simplemente corregir el registro y restaurar el lugar de Pinsker en la historia del sionismo, podemos aprender mucho de su trabajo sobre lo que fue, es y puede ser el sionismo. La unidad judía fue una idea clave de Jovevei Tzion. La conferencia de Katowice reunió a menos de tres docenas de delegados, pero viajaron desde Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Rumania para asistir. Lo que también es importante tener en cuenta es que, aunque Pinsker no fue observador, pudo encontrar puntos en común con los delegados, algunos de los cuales eran rabinos ortodoxos.

Es una tergiversación de la historia afirmar que el movimiento sionista era un movimiento secular y que los rabinos ortodoxos se oponían al sionismo temprano. Es simplemente imposible comprender el desarrollo temprano del sionismo moderno sin estudiar las ideas, el activismo y el impacto de rabinos como Yehuda Leib Kalischer, Yehuda Alkalai y Shmuel Mohilever. Este último asistió a la conferencia de 1884 y fue elegido presidente; Pinsker también fue elegido presidente; el hijo del rabino Kalischer fue elegido miembro del comité central. Parte de la organización que hicieron Pinsker y sus colegas fue generar apoyo financiero directo para las comunidades judías que se estaban desarrollando en toda la Tierra de Israel en las últimas décadas del siglo XIX. Por ejemplo, la primera escuela agrícola en el pre-estado de Israel, Mikvé Israel, se construyó en lo que ahora es el área de Tel Aviv en 1870 (Tel Aviv en sí no se fundó hasta 1909). Los asistentes a la conferencia de 1884 votaron para enviar fondos muy necesarios a dos comunidades en Israel. En esencia, Pinsker ayudó a construir ciudades sionistas décadas antes del Holocausto. A través de su trabajo, Pinsker y sus colegas pusieron la idea del “Retorno a Sion” en la conciencia de los judíos europeos, de modo que cuando Herzl llegó a la escena ya había algo serio con lo que trabajar.

Durante todo el tiempo en que Jovevei Tzion estuvo activo, los judíos tuvieron que lidiar con las leyes otomanas que les prohibían comprar propiedades. Si no fuera por estas leyes inmorales, ¿quién puede decir que millones de judíos no habrían salido de Europa hacia Jerusalén, Galilea, Hebrón y el área de Tel Aviv mucho antes de que Hitler llegara al poder? A pesar de los desafíos para obtener bienes raíces y muchos otros obstáculos, los primeros pioneros sionistas abrieron un camino sólido. Y esa es quizás la lección más importante que aprender de Pinsker y sus contemporáneos: además de la necesidad vital de la unidad judía, por muy serios que sean los desafíos, el trabajo sionista debe continuar. Utilicemos el bicentenario del nacimiento de Pinsker para renovar nuestro compromiso con la educación sionista y asegurarnos de que el movimiento sionista siga siendo la gran carpa que fue desde el principio: un espacio seguro para que los ortodoxos y no ortodoxos combinen sus esfuerzos en nombre del pueblo judío en nuestra patria eterna.

Aharon David Gordon, fundador del Movimiento Laborista y gigante de la Segunda Aliá (1856-1922), en su concisa pero rica escritura, se enfrenta a las implicaciones espirituales de vivir en el hábitat de Israel en los tiempos modernos. No percibió ninguna jerarquía en la naturaleza; para él, las características cíclicas de la naturaleza ejemplificaban el principio filosófico de la falta de jerarquía. Sostuvo que este principio proporcionaba un modelo replicable. Contra la naturaleza, afirmó, se encuentra la cultura urbana moderna, que es mecánica, competitiva y, por lo tanto, también alienante. Las relaciones urbanas no son amplias, son intrincadas, como la telaraña en la que están atrapados los seres humanos. Debemos aprender una lección del cielo, el sol, el viento y las montañas, que no ocupan tamaño ni importancia comparativo. El hombre, el gusano y el mundo entero son uno (Escritos de AD Gordon, Vol. I, p.232). La filosofía medioambiental de Aharon Gordon nació del respeto por la naturaleza salvaje, por el mundo de las plantas y los animales vivos. Él percibió que estos estaban impulsados por un principio orgánico, no jerárquico. Él, el primero entre los filósofos judíos revolucionarios, se opuso desde un punto de vista religioso judío a las diversas expresiones de la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad que resultan de la arrogancia del hombre y las pretensiones de un dominio ilimitado sobre ella. En la siguiente sección, extraída de la última parte de “El hombre y la naturaleza”, aparentemente escrita durante o después de su viaje a Viena en el verano de 1914, Aharon Gordon articula de manera inequívoca su postura crítica y visionaria sobre el medio ambiente: “¿Cómo actuó el ser humano frente a la Naturaleza desde el momento en que empezó a tratar a la Naturaleza como propia? ¿Existe, en realidad, una relación espiritual con la planta, el campo, el jardín y el bosque tal como son? ¿No hay un movimiento por la deforestación de bosques enteros, incluso bosques eternos que no solo son la magnificencia de la naturaleza, sino también bocetos de nobleza e inspiración divina en la naturaleza? Estos bosques también son esenciales para la salud tanto de los seres humanos como de las plantas. ¿No los destruimos por dinero, como resultado de nuestros limitados y estrechos cálculos? Incluso los gobiernos más decentes no regulan tales acciones. Todo esto es el resultado de una mentalidad corta y no una explicación de la naturaleza. ¿Dónde está el bosque bíblico del Líbano? O una cascada que se convierte en un motor de potencia, ¿qué dice?”.

La repulsión de Gordon por el enfoque material, utilitario y voraz de la naturaleza emerge en sus escritos registrados en un viaje en tren desde Trieste a Viena. Le molestaba principalmente el exceso de publicidad “de todo tipo de objetos fabricados y todo tipo de comerciantes que venden sus productos en tiendas, y avisos pegados a árboles o rocas, empalmando la vista del ojo – y, además, la vista del alma – de vistas más hermosas y elevadas” (ibid., p.137). Por lo tanto, cuando un amigo le preguntó: “¿Le gustaría ver ciudades como estas en Israel?”, su respuesta fue un estridente “¡No!, ¡no!”. Su respeto por los paisajes ancestrales de Israel, que en esos días no había alcanzado el apogeo del desarrollo que existía en los países europeos, y su conciencia de la destrucción potencial que los planes de desarrollo sionistas podrían causar, son únicos en el discurso sionista. Aharon Gordon no dio más detalles sobre cómo se debe llevar la vida privada y pública de manera práctica, cotidiana, de acuerdo con la visión que formuló. No entró en la cuestión de qué contactos entre el hombre y la naturaleza son deseables y cuáles son destructivos. Aunque advirtió contra la opresión humana y la alienación que podrían dañar el medio ambiente, no intentó establecer las reglas básicas para un buen comportamiento ecológico que respaldaba con tanta firmeza.

El acercamiento de Gordon a Israel como la ‘Madre de las Naciones’, cuya imagen se refleja en la cultura judía y el idioma hebreo (y por lo tanto también en cada alma judía), contiene un gran potencial espiritual para una comprensión profunda del vínculo entre la Tierra y el Pueblo de Israel. Su pensamiento nos permite reflexionar sobre el concepto de Patria Nacional de una manera no fanática. Israel, en opinión de Aharon Gordon, es un ámbito ecológico al que los judíos están profundamente conectados y por el que sienten una gran responsabilidad. Como resultado, parte de la prueba moral del sionismo es la capacidad de tratar el paisaje ancestral que hemos heredado de nuestros antepasados con amor y gran cuidado, para que pueda infundir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos la vida tanto física como espiritual. Y esta historia continúa.