El Significado del mes de Elul y una Mirada a la Parasha Shoftim
KABALÁ: LA DIMENSIÓN INTERIOR, CON ISAAC CHOCRON – En Rosh HaShaná, cada persona es juzgada por el mérito de sus acciones. Si pasará el año con vida o no. Si tendrá éxito financiero o la ruina. Si estará sano o enfermo. Todas estas cosas se determinan en Rosh HaShaná.
Elul, el mes previo a Rosh HaShaná, da comienzo a un período de intensa introspección, de clarificar los objetivos de la vida, y de acercarse a Dios. Es un tiempo para entender cuál es el propósito de la vida, en vez de avanzar superficialmente a través de ella acumulando dinero y buscando gratificaciones. Es un momento en el que damos un paso atrás y nos miramos a nosotros crítica y honestamente, como lo han hecho los judíos desde tiempos inmemoriales, con la intención de mejorar.
En este programa analizaremos sobre el mes de Elul, y le vamos enlazar con la Parasha de esta semana que tiene relación con este mes de Elul. Parasha Shoftim
En esta Parasha empieza la Tora diciéndonos que pongamos jueces y policías en nuestras puertas , pero a la vez habla en singular ”pondras para ti” no para ustedes.
טז,יח שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים, תִּתֶּן-לְךָ בְּכָל-שְׁעָרֶיךָ, אֲשֶׁר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ, לִשְׁבָטֶיךָ;
La explicación simple de los versículos es la obligación de poner jueces en las ciudades para que determinen la justicia y los litigios de acuerdo con la ley de la Tora y policías para que lleven a cabo los dictámenes de los jueces.
Dice el Rab Jaim Vital, el principal alumno del Arizal, asi como otros grandes Cabalistas, que la persona tiene 7 puertas, dos ojos, dos orejas, dos orificios en la nariz y la boca.
Por eso dice ”pondrás para ti” y no para ustedes, para cada Iehudi, que ponga jueces y policías en sus puertas.
En esta clase analizaremos cual son estas puertas.