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‎21 Heshvan 5785 | ‎22/11/2024

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“El simbolismo en la obra gráfica de Michel Fingesten”, con Stanislav Škoda

“El simbolismo en la obra gráfica de Michel Fingesten”, con Stanislav Škoda

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Era judío, era sarcástico, era un representante del “arte degenerado”. Fue perseguido por los nazis y murió en un hospital pocos días después de la llegada de los británicos al campo de concentración de Civitella del Tronto en el que estuvo internado. Michel Fingesten -nos dice el director del Centro Checo de Madrid Stanislav Škoda– es “el desconocido” quizá, apunta Škoda, por su nomadismo no sólo artístico (viajó por Australia, Estados Unidos, Asia, toda Europa, también por España) y su carácter internacional.

Y así, casi ignota, llega a Centro Sefarad Israel la brillantez de Fingesten en El simbolismo en la obra gráfica de Michel Fingesten la “mayor exposición nunca montada, con 300 obras con diferentes técnicas y estilos “, gracias a la generosidad del galerista checo Jan Placák. Descubrimos a Fingesten (el primer artista -nos cuenta Stanislav Škoda- que refleja en sus obras las teorías psicoanaliticas de Freud) en sus dibujos eróticos, sus paisajes (como los dedicados a Madrid, Andalucía o Tarragona), sus grabados, sus retratos de importantes intelectuales y artistas de la Europa entreguerras o sus cotizados ex-libris. Ex-libris como los ficticios de Mussolini o Chamberlain que dan muestra de su sentido del humor, ese humor sarcástico que nunca apreciaron los nazis.