El sol no se pone para Noam Banai

MÚSICA ISRAELÍ – Noam Banai: “En los últimos meses antes de la guerra, terminé de grabar un nuevo álbum que me gusta mucho, mucho. Luego llegó el 7 de octubre. Después del gran shock de los primeros días, lo único que quería era sentirme capaz de poder ayudar. Bajé con la guitarra para encontrarme con soldados y evacuados, para sentirnos juntos. Conocí a miles de personas a punto de arriesgar sus vidas en Gaza o que perdieron a sus seres queridos en la zona que rodea a Gaza. Personas que sufren un dolor infinito ante lo desconocido. En medio de toda esta locura nació mi segunda hija, Abigail. De repente nuestra casa particular cambió de fase, tiene una nueva alegría de vivir. Estos meses me hicieron sentir que el disco que estaba listo antes de la guerra pertenece menos al ahora, que su energía viene de otra época. Así que regresé al estudio y expuse lo que tenía en mente. Recordé algunas canciones que escribí en los primeros días después de la muerte de mi padre. Estaban demasiado lejos para mí. Entendí el dolor, pero quería que me atravesara de nuevo. ahora. Hoy. con todo el equipaje.

Este disco, “El sol no se pone”, es para mí una pieza completa, sin pensamientos de la cabeza, sólo del corazón. No hay nada bueno o malo, nuevo o viejo en este álbum. No tiene idea de lo que dirán ni siquiera de cómo suena. Al igual que el dolor, como la pena, sólo existe el interior, sólo el deseo de sacar las lágrimas, de respirar, de herir y sanar de nuevo. Trabajar en este álbum me devolvió al dolor de separarme de mi padre, pero también me permitió ver desde la distancia del tiempo que el sol no se pone, simplemente sale en otro lugar. No tengo ninguna pretensión de entender lo que todos están experimentando en el lugar donde se encuentran en este momento. Cada uno tiene su propia lucha personal. Sólo puedo contar mi historia y esperar que dé fuerza, luz, esperanza y una salida a los oyentes”. Noam Banai es un cantautor israelí nacido en 1991, hijo del cantante Meir Banai, ambos pertenecientes a una larga y prolífica estirpe de músicos en Israel. 

Desde el inicio se oyen los temas: Hashemesh lo shokaat (El sol no se pone); Mazal (Suerte); Etzlej baolam (En tu mundo); Abigail; Shir preidá (Canción de despedida); Haneshamá (El alma); y Tzomeaj mejadash (Vuelvo a brotar).

Scroll al inicio