“El viaje de Roberto” en el Teatro Regio de Parma: la shoá aquí también se recuerda

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Para conmemorar el Día de la Memoria se programa la ópera lírica que evoca la vida del pequeño Roberto Bachi, arrestado en Torrechiara y muerto durante la Shoá: las funciones, el domingo 27 de enero para las familias y el lunes 28 de enero, para las escuelas. El Teatro Regio de Parma, con un público conocido por su alta exigencia lírica y musical, es un teatro de ópera del siglo XIX. Su nombre está estrechamente ligado a los de Giuseppe Verdi (un festival dedicado al compositor se celebra todos los años) y el director Arturo Toscanini, nacido en Parma. Roberto nació en Torino en 1929, fue a la escuela en Ravenna y en 1939, debido a las leyes raciales, la familia tuvo que abandonar la ciudad para refugiarse, primero en Parma, de donde era originaria su madre Inés, aunque finalmente fue arrestado con solo 14 años. Fue llevado a la estación de Milán y alojado en el tren que, durante seis días, lo llevará hasta Auschwitz. De hecho, 40.000 personas (prácticamente todos italianos) fueron trasladadas desde Italia a los campos de concentración.
El relato de aquellos seis días es “El viaje de Roberto”, con libreto de Guido Barbieri, música de Paolo Marzocchi y la dirección escénica de Alessio Pizzech quien, respondiendo gentilmente a la solicitud de Paolo Maier (de Prensa del Teatro Regio de Parma), accedió a encontrarse telefónicamente con los oyentes de Radio Sefarad, para El Micrófono de Alicia Perris. Alessio Pizzech nació en Livorno en 1972 y, cuando todavía era un niño, comenzó a dedicarse al canto, trabajó en un circo hasta los 18 años y de repente, la crítica comienza a definirlo como una promesa del teatro, como uno de los más significativos directores de escena italianos. Con extraordinaria energía lleva a escena casi 120 espectáculos de prosa y lírica, colaborando con todos los principales teatros y festivales de Italia, de Norte a Sur, ejerciendo además una destacada labor como formador. Él mismo nos lo explica con claridad meridiana: “Darle forma a las vivencias de Roberto entre lo imaginado y la realidad, nos obliga a conocer, a observar nuestro presente. Esta obra quisiera dedicarla al derecho a soñar que nos hace humanos y frágiles frente a los horrores de la actualidad. Quisiera dedicarlo también a nuestros hijos y a sus futuros hijos, porque la memoria continúa y a través de ella, nosotros, para poder convertirnos en adultos más responsables. Este viaje es una geografía de legados que constituyen el centro de nuestra vida: la familia, los amigos más queridos, las personas que ya no están entre nosotros y hacia quienes tenemos el deber moral de vivir con plenitud nuestra existencia. A los jóvenes que vean esta propuesta les digo: sed valientes como Roberto y encontrad en su historia, la fuerza para creer en vosotros mismos”. Y para acompañarnos en este, nuestro nuevo viaje con Alessio Pizzech, un fragmento de la “Albanian folk song no. 5”, en directo del XIII Festival Duni de Matera (2012), del mismo compositor de “El viaje de Roberto”, Paolo Marzocchi.

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Alicia Perris

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