Emigración inestable
JUDEOHISTORIA, CON ÁNGEL LUIS ENCINAS MORAL – Realizamos un largo viaje con diferentes etapas, en una combinación de sucesos tanto históricos como espirituales partiendo de Ur en Caldea. El monoteísmo de Abraham conduce a nuestros protagonistas a un tierra desconocida a petición de Hashem.
Desde Canaan, parten a ese Egipto rico donde el faraón se enamora de Sara, un país del que salen -Lot ya se había establecido en Sodoma- para tener que enfrentar una guerra en la que estaban implicados tanto Sodoma como Gomorra. Damasco y Salem (la actual Jerusalen) son de nuevo escenario de las peripecias que narra Encinas Moral.
Abraham sigue escuchando a Hashem. La sierva Agar da a Abraham un hijo, Ismael, que es circuncidado. Los ángeles enviados anuncian a Sara el nacimiento de su hijo. Sara ríe. Los Diez Justos, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el episodio de la mujer de Lot convertida en sal y sus hijas seduciendo a su padre -de la unión incestuosa nace Moad, padre de los moaditas, pueblo del que desciende Ruth– son otros de los episodios que alcanzan un nuevo hito con el nacimiento de Isaac y la promesa de Hashem de crear un gran pueblo de la mano de Ismael.