Émile Jonas: jazanut y opereta francesa
KOLOT: VOCES DE AYER Y DE HOY – Émile Jonas fue un compositor francés que vivió entre 1827 y 1905. Su historia se asemeja en parte a la de Jacques Offenbach por sus creaciones en el terreno de la opereta. La principal diferencia es que si Offenbach es hijo de un cantor litúrgico pero no utiliza ese bagaje en su obra, Jonas sí que crea también para el espacio religioso unas piezas que, sin sus letras, bien podrían pasar por bellos arreglos corales del “género chico”. De su biografía destacaremos su temprano talento al piano y la composición que mostró en el Conservatorio de París, llegando a ganar el primer premio de armonía en 1847 y un segundo puesto en el Premio de Roma por su cantata Antonio. En 1850 se ofrece como organista de la principal sinagoga de la ciudad siguiendo el consejo de Jacques Fromental Halevy. Luego conocerá a su amigo Offenbach en cuyo teatro de los Bouffes-Parisiens estrenará su primera ópera El duelo de Benjamín, a la que seguirán muchas más. Compagina este trabajo con la enseñanza y la composición de obras para nuevos instrumentos, como los desarrollados por Adolphe Sax, de la familia de los saxofones. Simultáneamente, desde 1854 es el director musical y del coro de la sinagoga portuguesa de París y publica varias obras de carácter litúrgico, que luego revisará y ampliará en 1886.
Debe estar conectado para enviar un comentario.