Emmanuel Krivine dirige la Novena de Beethoven con instrumentos de época
MÚSICA CLÁSICA – Comenzamos un mini-ciclo de homenaje al genio compositor Ludwig von Beethoven, cuando se están a punto de cumplir 250 años de su nacimiento en Bonn, y lo haremos con su obra más conocida, la Novena Sinfonía en re menor, opus 125, para cuya emisión hemos escogido la grabación llevada a cabo por la orquesta La Chambre Philarmonique con instrumentos de la época de su creador, por ejemplo, con instrumentos de viento sin válvulas de pistón, es decir, tal como él mismo hubiera imaginado su sonido, ya que para entonces se había quedado prácticamente sordo. El responsable del conjunto instrumental es el director de orquesta francés Emmanuel Krivine, nacido en Grenoble en 1947, hijo de madre polaca y padre ruso. Su primer instrumento fue el violín, que estudió en el Conservatorio de París y que perfeccionó en Bruselas, antes de sufrir un accidente de coche que le obligó a dejar la interpretación del mismo. A partir de entonces se volcó en la dirección orquestal, comenzando por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, de la que fue director invitado de 1976 a 1983. De 1987 a 2000, fue director musical de la Orquesta Nacional de Lyon, a la vez que la Orchestre Français des Jeunes. En 2004, Krivine estableció la orquesta La Chambre Philarmonique, mientras que en 2006, se convirtió en director musical de la Filarmónica de Luxemburgo. En 2013, se convirtió en principal director invitado de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y en 2014 de la Orquesta de Cámara Escocesa, aunque desde 2016 es el director musical designado de la Nacional de Francia. Oímos los movimientos Allegro ma non troppo, un poco maestoso; Molto vivace; Adagio molto e cantabile; y Finale – Presto – Oda de la alegría.