NOTICIAS CON COMENTARIO A DOS – Pascal Roy nos sitúa en el día 132 de la contienda, refiriéndose en primer lugar a la intervención de las FDI en Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, -nuevo ejemplo del uso terrorista que hace de las instalaciones civiles Hamás- en el que, según informaciones de inteligencia, además de terroristas se sabe que se hallan cuerpos sin vida de israelíes en poder de Hamás. “Israel busca a cada uno de los que participaron en el 7 de octubre” apunta Pascal Roy antes de comentar que el primer ministro Beniamin Netanyahu ha anunciado que la intervención en Rafah se producirá tras haber asegurado la evacuación de la población civil.
Tras el ataque a Safed, se está llevando a cabo una ofensiva muy importante –el ataque israelí más contundente hasta el momento- en varios puntos del sur de El Líbano con presencia terrorista de Hezbolá: se ha informado de la eliminación de 5 altos mandos de Hezbolá mientras las sirenas siguen sonando en ciudades como Kiryat Shmona. En Cisjordania siguen las redadas antiterroristas, nos cuenta Pascal Roy quien nos traslada la noticia de que la fuerza naval de Estados Unidos, en su lucha contra los hutíes ha confirmado que el 28 de enero incautó un importante número de armamento.
En esta edición Roy comenta además la visita a Israel de la ministra de Asuntos Exteriores alemana Annalena Baerbock y su petición de aplicar sanciones contra los colonos mientras siguen las negociaciones con Estados Unidos del Plan de paz global que, nos recuerda nuestro colaborador “incluiría la liberación total de los rehenes a cambio de la creación del Estado Palestino -con capital en Jerusalén Este- garantías de seguridad para Israel y normalización de relaciones con los países árabes”. Un “plan controvertido y por el momento más de intenciones y deseos que real”, apunta Pascal Roy, pues, entre otros importantes aspectos, se desconoce por el momento quién estaría al frente de ese estado.
En la imagen, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi (centro) y altos oficiales reunidos en el norte de Israel