“Espejos en Auschwitz”, con su autor Aarón Rodríguez
EL MARCAPÁGINAS – Apuntes sobre cine y Holocausto es el subtítulo de Espejos en Auschwitz, editado por Shangrila en el que Aarón Rodríguez comparte con nosotros confesiones, lanza conjeturas y certezas y nos cuenta, entre otras muchas cosas, qué le sucedió cuando atravesó el espejo de La cuestión humana y qué nació y murió tras ese visionado.
Como imágenes proyectadas, surgen las ideas, las preguntas, -las del propio autor y las de los que le leemos: no existe una sola manera de acercarse al Holocausto-las líneas rojas-Auschwitz nos pertenece-el Holocausto no ha dejado de existir-¿las imágenes son testigos?-¿la inefabilidad es un obstáculo?-Lanzmann, Wiesel, Bauer, Finkelstein-el Holocausto construye las sociedades postmodernas-el capital y la Shoá-¿el cine faltó a su deber al no filmar los campos?-cine dentro de Auschwitz-¿por qué estudio el Holocausto?-El Holocausto es una escritura íntima de la historia-el judío cotidiano (el mío) frente al judío eterno-¿se ha alimentando a los negacionistas con la reconstrucción de la liberación de los campos?-descubrir los campos, no liberarlos-Auschwitz habla por sí mismo-goce-estremecimiento ético-¿se intenta hacer arte en lo rodado en los campos?-Birkenau en Google Maps-Europa y no Auschwitz es el cementerio más grande del mundo-Samuel Fuller, el Primo Levi cinematográfico-Spielberg, el gran relato-la niña del abrigo rojo, el símbolo total postmoderno-Godard instrumentaliza-enseñar la Shoá a los jóvenes-¿dónde está la salida del espejo?-No existe mandamiento estético que nos obligue a callar-testigos de segundo y tercer grado-la evolución de Lanzmann-Yad Vashem-Terezin, ¿espejismo o espejo?-más que ¿cómo fue humanamente posible? la pregunta es ¿qué me están diciendo a mí estas imágenes?-ausencia de victimización y mirada inmisericorde en Folman y Gitai-Auschwitz volverá con otro rostro-yonkies del Holocausto-la fotografía del verdugo en Un lugar donde quedarse-El fracasado Adolf, incapaz de pintar rostros-el rostro de ese niño, del que sólo sabemos que es judío, como motor. Gracias.