Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

Un Estado Palestino en un contexto de caos

Un Estado Palestino en un contexto de caos

FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – El Washington Post revela un proyecto que estaría planteando los Estados Unidos para proyectar la creación de un Estado Palestino en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, una vez que se imponga el alto al fuego en el conflicto actual de Gaza. La duda sobre el proyecto es la hoja de ruta a seguir para lograr impulsarlo en base al principio de paz duradera y a la normalización de los estados árabes con Israel, debido a la falta de un plan realista que incluya la seguridad adecuada acorde con la Resolución 242 que señala la necesidad de fronteras seguras y defendibles.

Por otro lado, la naturaleza de este Estado, en teoría, debería ser desmilitarizado o no militarizado, de conformidad con la propuesta que se revela, y en función incluso de lo gestionado en los Acuerdos de Oslo, tema que ya hemos abordado en una columna del año 2017 que se puede encontrar aquí y que incluso fue desarrollado en un artículo con autoría del Dr. Dennis Petri y del Lic. Bryan Acuña para FLACSO que pueden leer aquí. Este Estado estaría inspirado en el modelo costarricense que desde 1948 no posee ejército, sin embargo, hay problemas estructurales para poder impulsarlo.

  1. No puede garantizarse la paz sin una fuerza multinacional y un fideicomiso que impulse la estabilidad de los territorios palestinos.

  2. La existencia de fraccionamiento político y armado palestino es un impedimento para crear un gobierno de unidad que impulse un Estado palestino.

  3. La infraestructura y el desarrollo socioeconómico palestino está en graves problemas por lo que difícilmente pueden dejar su dependencia hacia Israel o garantizar que no implosionen.

  4. No se ha solucionado el problema de los asentamientos judíos y tampoco hay claridad en cuanto a las facciones políticas israelíes que motivan el crecimiento de los asentamientos y mantienen una línea de beligerancia que les impide hablar de un intercambio territorial y prefieren el statu quo de confrontación y esto impediría impulsar parte del Estado palestino en Judea y Samaria.

  5. Hablar de un modelo estatal al estilo tradicional podría estar en contraposición con la organización social del mundo en el Medio Oriente que obedece más a una dinámica de grupos tribales y clanes, por lo que es más rentable desarrollar una confederación palestina con un consejo federativo que un Estado basado en premisas occidentales.

Finalmente, parece que lo propuesto es un Estado que nacerá fallido debido a que no hay una hoja de ruta clara para que sea viable lo que se proponen. Y, si a esto se suma la competencia regional por el liderazgo y control, el caos que se avecina al promover algo así será mucho más insostenible de lo que es ahora.

 

A la memoria de mi señor padre Enrique Acuña Miranda (Z”L), que Hashem te reciba en Su seno y que nosotros encontremos consuelo ante una perdida tan significativa.