DESDE EL FRENTE – Un mes de pesadilla del que la sociedad israelí no acaba de despertar. Así define nuestra corresponsal en Israel Yael Macías las sensaciones que provocan “tantísimos frentes abiertos: la tragedia perpetrada por Hamas, la guerra en Gaza, amenazas como la de Hezbolá, los más de 240 secuestrados, la crisis humanitaria entre la población gazatí -Macías vuelve a señalar a Hamas como responsable- el antisemitismo mostrado de la ONU, de campus universitario por todo el mundo, los ataques a comunidades judías inauditos y aterradores…”
“Ésto ha cambiado Israel para siempre”, afirma Yael “No hay ningún tipo de normalidad” en la sociedad israelí que vive además bajo las sirenas. Una sociedad de la que surgen preguntas como ¿Qué pasará el día después? ¿Cómo va a ser Israel? Yael Macías también nos habla de la decepción que experimentan el centro y la izquierda israelí que ven también como la democracia occidental “les ha dado la espalda…si puede nos va a acuchillar por la espalda”. A la pesadilla se unen el aislamiento Sensaciones todas que se incrementan al observar el comportamiento de algunos políticos -¿dónde está Sánchez, por qué su apoyo no es más explítico?– y de muchos medios de comunicación.
“Cualquier cosa vale cuando se trata de criticar a Israel”, Yael Macías interpela: ¿Y el resto de crisis humanitarias que se viven en este momento? Cuando no está implicada Israel ¿dónde está la gente, dónde está la ONU? “No hay que acusar de antisemitismo en vano pero…” La esperanza se mantiene a pesar de todo: “Saldremos de ésta, la sociedad israelí es fuerte y está unida”. “Aquí estamos, no nos vamos a ir a ninguna parte, no se les puede dejar ganar”.
En portada esta imagen tomada por Yael Macías en las calles de Tel Aviv
Debe estar conectado para enviar un comentario.