ÓPERA JUDAICA – Fausto es una grand opéra en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, adaptación de la pieza teatral Faust et Marguerite de los mismos autores, inspirada a su vez en el Fausto de Goethe. El reparto de la interpretación que presentamos está encabezado por Jan Peerce, un famoso tenor lírico judío nacido en Nueva York en 1904 con el nombre Jacob Pincus Perelmuth y fallecido en 1984. Tras oírlo por la radio, el director Toscanini lo citó para una audición y lo contrató para la Sinfónica de la cadena NBC, después de lo cual debutó en el Metropolitan. En los años 50 su fama siguió creciendo no sólo en su país, también en Moscú: incluso incursionó en los musicales, con El violinista en el tejado. En sus últimos años realizó algunos shows junto a su cuñado Richard Tucker. En la interpretación que os traemos hay otro importante judío a la batuta: Pierre Monteaux, francés nacido en 1875 y muerto en Estados Unidos en 1964. Aunque inicialmente estudió violín y viola, a partir de 1907 se decantó por la dirección orquestal, labor en que se destacó con la compañía de Ballets Rusos de Sergei Diaghilev entre 1911 y 1914, estrenando, por ejemplo, La consagración de la primavera de Stravinsky, Dafnis y Cloé de Ravel o Jeux de Debussy. Más tarde dirigió el repertorio francés en el Metropolitan de Nueva York, la Sinfónica de Boston, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de París y, del 36 al 52, la de San Francisco. En 1961, con 88 años, aceptó ponerse al frente de la London Symphony, hasta su muerte. Llevó a cabo una intensa labor pedagógica. Escucharemos Fausto en una grabación de 1955 en la interpretación de la orquesta y coro del Metropolitan Opera House dirigidos por Monteaux, con las voces solistas del citado Jan Peerce, Victoria de Los Ángeles, Cesare Siepi, Robert Merrill y Mildred Miller, entre otros.
“Fausto” de Gounod, con Jan Peerce y Pierre Monteux
Gounod, Jan Peerce, ópera judaica, Pierre Monteux, Robert Merrill