LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Nacido en Estonia y nacionalizado finlandés, su formación como quiromasajista y su fama como precursor en terapias alternativas condujeron a Felix Kersten a tratar al Reichfuhrer-SS Heinrich Himmler, que se convirtió en un “adicto a sus tratamientos”. Kersten se negó a afiliarse a las SS, nos cuenta Fernando Navarro García, “se convirtió también en una especie de psicólogo” en el que Himmler -aquejado de una dolorosa úlcera estomacal- desahogaba sus preocupaciones.
“No le cobra…pero obtiene información extremadamente confidencial, no sólo de Himmler de la que toma nota y traslada a los servicios secretos de, principalmente, Finlandia y Suecia”. Se estima que la intervención de Kersten pudo salvar del exterminio como mínimo a 60.000 judíos y un número indeterminado de opositores al nazismo.
Felix Kersten además participa e instiga a Himmler en su intento al final de la guerra de salvar judíos a través de la Cruz Roja para lo que el jerarca nazi firma El Contrato en Nombre de la Humanidad(abril 1945). Este intento no fructificó, Bernadotte ,presidente de la Cruz Roja, ignoró por completo y premeditadamente el papel de Kersten y “al terminar la guerra se le entendía sólo como el médico, amigo y confidente de Himmler sin prestar atención a su acción humanitaria”.
Una comisión suecoholandesa declaró a Felix Kersten inocente y fue condecorado por el gobierno holandés. En 1953 obtuvo la nacionalidad sueca. Sus memorias fueron publicadas en España por Plaza&Janés…quizá censuradas. Navarro García nos recomienda el libro The devil’s doctor, de John Waller (2002)
Recuerden que Fernando Navarro García -Director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO). www.institutoerso.org) es el autor del «Diccionario biográfico del nazismo y del III Reich» (Editorial Última Línea) en el que basamos esta serie de programas.