POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Nuestra narradora preferida de la historia de los judíos en Polonia nos sigúa hoy en el Kibutz-escuela de pesca en Gdynia (establecido en 1937) en la costa del Báltico, uno más de los creados en el país para que los jóvenes sionistas pudieran formarse para emigrar a la Palestina Británica.
La Organización Gordonia, (con su creador Aaron David Gordon, quien predicaba el culto al trabajo agrícola y colectivo) no fue ajena al nacimiento de este kibutz y tenía el objetivo de crear kibutzim en Eretz Israel y kibutzim-escuelas en Polonia). El de Gdynia pronto contaría con un barco pesquero y tuvo como sede -nos cuenta Elzbieta- el elegante chalet Concordia, “que aún existe hoy en día: de tres plantas, había pertenecido a una señora judía de Varsovia”.
“Cada curso en este kibutz pesquero duraba 12 meses y en él se prepararon 60 muchachos y 13 chicas de toda Polonia en los tres años que funcionó”. La primera aliá desde Gordonia fue en 1938 llegando a Haifa el 30 de marzo. En diciembre del mismo año salió el segundo grupo, que arrivó a Eretz Israel el 10 de enero del 39 . De los 77 chicos y chicas de Gdynia, nos indica Elzbieta Bortkiewiz, sólo 29 llegaron a la Tierra de Israel, y seis lo hicieron a Inglaterra. El resto, perecería durante la Shoá a manos de los nazis.