EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Del 13 de septiembre de 2023 al 24 de enero de 2024 tiene lugar en el Museo de Luxemburgo de París la exposición Gertrude Stein y Pablo Picasso: la invención del lenguaje, con cuya comisaria asistente Assie Quesnel pudimos hablar. La amistad entre el artista Pablo Picasso y la escritora, mecenas y coleccionista Gertrude Stein dio forma al cubismo con su práctica literaria y pictórica: la descomposición analítica de los objetos cotidianos, el lenguaje y la pintura, la serialidad, la circularidad y la repetición, formulaciones y descubrimientos que fundaron las vanguardias pictóricas y literarias del siglo XX. Gertrude Stein, a quien el Grand Palais ya le dedicó una nutrida exposición hace años (2011), era una inmigrante judía-estadounidense y homosexual que se instaló en París, en la rue de Fleurus, poco después de la llegada del joven artista español Pablo Picasso, en 1901.
Su condición de extranjeros, con un dominio aproximado del francés y su marginalidad, explican su pertenencia compartida a la bohemia parisina y su libertad artística. Su legado es inmenso. Estudiar su complicidad, su inventiva y seguir el periplo de Gertrude Stein entre París y Estados Unidos, dibuja un cruce del arte, la poesía, la música y el teatro a través de los artistas estadounidenses más emblemáticos. Todo con una luz nueva y documentada sobre la obra poética apenas conocida de Gertrude Stein y las pinturas y esculturas de Picasso, y el Paris Moment, los lugares que habitó, en la capital francesa, junto al Musée du Luxembourg, que tanto frecuentaba. La posteridad norteamericana de este diálogo constituye la segunda parte de la exposición, el American Moment, con obras emblemáticas de la escritura de Stein, de los años 50 hasta nuestros días: desde el Living Theater y los experimentos musicales, plásticos y teatrales del neodadaísmo y Fluxus, pasando por el arte minimalista basado en el lenguaje y el círculo, hasta las obras neoconceptuales y críticas. Disfruten la entrevista, la música de Philip Glass para órgano, Dance no. 4, compositor sugerido por Assie Quesnel, y los mejores deseos para el año próximo judío y las fiestas. Shaná Tová. Shalom!
NB: Gracias siempre, además, a la Réunion des Musées Nationaux/Grand Palais de Paris y sus equipos, Florence Le Moing en este caso y Svetlana Stojanovic.
Alicia Perris
Debe estar conectado para enviar un comentario.