Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5784 | ‎19/09/2024

Scroll to top

Top

Haj Amin al-Husseini, el Gran Muftí de Jerusalén, aliado de Hitler

Haj Amin al-Husseini, el Gran Muftí de Jerusalén, aliado de Hitler

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Personaje controvertido Haj Amin al-Husseini, llevado por su odio a los judíos, se alió con Hitler («al que consideraba el gran defensor del mundo y  del mundo árabe en concreto») arrastrando con él a buena parte del mundo árabe y es que, nos recuerda Navarro García, «la figura del Muftí es de gran relevancia dentro de esa religión política que es el Islam»

Como líder del Comité Superior Árabe, al-Husseini -por cierto tío de Yaser Arafat, quien heredería su cargo- se opuso violentamente al sionismo y buscó apoyo de la Alemania nazi para sus objetivos, «en principio instrumentales», apunta nuestro experto. En 1941, se reunió con Adolf Hitler en Berlín como Führer de los árabes buscando la cooperación para impedir la creación de un estado judío en Palestina. Al-Husseini también participó en la propaganda nazi, incitando al odio contra los judíos a través de transmisiones de radio dirigidas al mundo árabe.

Además, al-Husseini fue un reclutador activo para las Waffen-SS, organizando unidades musulmanas en los Balcanes que lucharon junto a las fuerzas nazis.  Su influencia se extendió a la financiación de revueltas árabes en Palestina y la promoción de la violencia contra los judíos y británicos. En cartas enviadas a líderes de países aliados de Alemania, instó a acelerar el exterminio de los judíos, demostrando su compromiso con la causa nazi. Nunca fue juzgado y murió en el exilio en Egipto en 1974. Su alianza con Hitler marcó para siempre la historia del conflicto árabe-israelí y la percepción del antisemitismo en Oriente Próximo.