Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Sivan 5784 | ‎06/07/2024

Scroll to top

Top

«Hannah Arendt. Cartas del recuerdo para los amigos», con su autora Olga Aramís

«Hannah Arendt. Cartas del recuerdo para los amigos», con su autora Olga Aramís

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – «Tenía la urgencia de ofrecer una mirada diferente a través de otra Hannah, mostrar otra imagen: la de una mujer más frágil, más vulnerable, profundamente meláncolica». Hablamos con Olga Aramís Duarte, la doctora en filosofía autora de «Hannah Arendt. Cartas del recuerdo para los amigos», este ensayo fundamental para acercarnos desde una perspectiva muy original a la Hannah Arendt más personal, la que se muestra en unas cartas -lo público y lo íntimo entrelazado- que Aramís ha analizado y de las que nos habla.

Entre los destinatarios de su epistolario hallamos nombres como los de Martin Heidegger, Walter Benjamin o Karl Jaspers. En cada caso, la autora estudia el significado de estas personas para Arendt y el ángulo de su personalidad que se nos muestra en cada relación. También nos comenta el mal uso en muchas ocasiones del concepto de «la banalidad del mal», en estos tiempos convulsos que tanto hubieran dado que escribir a Hannah Arendt, seguro que también en forma de carta.  

Herder Editorial. Escribir una carta, o recibirla, es indicio de que todavía palpita un deseo consciente de preocuparse por los acontecimientos y de interesarse por las personas que tendrán que sobrevivirlos a nuestro mismo lado de la historia. Las cartas de Arendt a sus amigos son un intento de definir la amistad entre seres humanos capaces de reconocer y de asumir su parte de responsabilidad en la conformación de la historia.

En este ensayo, Olga Amarís se adentra en la escritura de la Arendt más íntima, aquella que se muestra desde sus distintos prismas, como amante, como amiga, como confesora, como discípula… para comprobar de qué forma su obra filosófica y política resultan inseparables de la vida que las concibió. De este modo, el género epistolar -entendido como aquel refugio en el que el pensamiento se exilia para poder encontrase con el otro- le permite a Amarís descubrir de qué modo la comunicación con los amigos condiciona y transforma el desarrollo de la obra arendtiana, constituyendo por otro lado, un auténtico ensayo de comprensión de la realidad de su tiempo.