Hans Heinrich Lammers, el jurista al servicio de Hitler
LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Hans Heinrich Lammers (Lubliniec, Alta Silesia; 27 de mayo de 1879 – Düsseldorf, 4 de enero de 1962) jurista y Obergruppenführer, fue Jefe de la Cancillería del Tercer Reich desde 1933 hasta 1945. Mano derecha de Hitler junto con Bormann, siempre en la oscuridad tuvo, apunta Fernando Navarrro “una influencia enorme en la gestión del día a día de esta ideología del mal que fue el nazismo”. Es, apunta nuestro experto “Un ejemplo perfecto de banalidad del mal”.
Por el escritorio de este jurista, en un Reich sin estado de derecho- pasaban todos los proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos, que eran manipulados y tergiversados por él antes de llegar a poder de Bormann y Hitler. Ministro del Reich sin cartera desde 1937, en enero de 1943 comienza a presidir todas las reuniones de ministros en ausencia de Hitler, siendo así el secretario-valido del dictador y alcanzando su poder el máximo nivel.
Junto con Martin Bormann, secretario personal del Führer desde 1942 y Wilhelm Keitel, Lammers formó parte del “Comité de tres”, con el que se legalizaron las intrigas de Bormann para controlar el círculo de confianza de Hitler.
Caído en desgracia ante Hitler -que siente que le ha traicionado por apoyar legalmente el intento de Goering de relevar al dictador en el poder- Lammers sirvió de testigo de cargo de la acusación en los Juicios de Núremberg contra varios de los acusados, y se sentó posteriormente en el banquillo como acusado en el Juicio de los Ministros por su colaboración en las políticas del Tercer Reich, en particular en el contexto de la Solución Final. Fue condenado a 20 años de prisión, una condena que fue reducida a 10 años. Indultado en 1952, Lammers falleció en Düsseldorf el 4 de enero de 1962, a los 82 años.