EL ANAQUEL: LIBROS DE FILOSOFÍA JUDÍA, CON PABLO DREIZIK – Comúnmente traducida como “Ilustración judía”, la Haskalá impulsó a los judíos a la vida moderna. Olga Litvak sostiene que la idea de una modernidad judía, defendida por los seguidores de este movimiento, no se originó en la era de la razón de Europa occidental, sino sostiene que la Haskalá encabezó un renacimiento religioso judío, mejor comprendido en el contexto del romanticismo de Europa del Este. Basado en lecturas imaginativas e históricamente fundamentadas de fuentes primarias, Litvak presenta un caso convincente para repensar la relación entre la Haskalá y la experiencia de emancipación política y social. Lo más importante es que cuestiona la opinión predominante de que la Haskalá proporcionó el resorte filosófico del liberalismo judío. En la ambiciosa interpretación de Litvak, los intelectuales de Europa del Este del siglo XIX emergen como los autores de una revolución romántica judía. Impulsados por anhelos contradictorios tanto de comunidad como de libertad personal, los poetas y eruditos asociados con la Haskalá cuestionaron los costos morales de la igualdad cívica y el logro del estatus de clase media. En el siglo XIX, su enfoque conservador de la cultura como cura para los males espirituales del individuo moderno proporcionó un poderoso argumento para el desarrollo del nacionalismo judío. Hoy, sus ideas resuenan igualmente en los debates contemporáneos sobre las ramificaciones de la secularización para el futuro del judaísmo.
Olga Litvak es profesora de Historia Judía Europea Moderna Laurie B. y Eric M. Roth en la Universidad de Cornell. Se formó en historia judía en la Universidad de Columbia, trabajando en la intersección entre la experiencia judía y la expresión judía. Su tema principal y el foco de sus escritos y enseñanzas se encuentran en el este de Europa, donde los judíos —lectores y escritores, esposos y esposas, padres e hijos, eruditos y místicos, profetas y poetas— crearon una cultura que hoy vive en tres continentes y habla al menos el doble de idiomas. Lo que sigue atrayendo su atención al estudio de esta cultura es la forma en que parece alimentar las contradicciones radicales que dieron al mundo tanto la política de León Trotsky como la fantasía de Marc Chagall, tanto el “pluralismo de valores” de Isaiah Berlin como el “objetivismo” de Ayn Rand, tanto El lamento de Portnoy como El violinista en el tejado. Además de Haskalá: El movimiento romántico en el judaísmo (2012) es autora de El servicio militar obligatorio y la búsqueda del judaísmo ruso moderno (2006).