Heinrich Wilhelm Ernst: el genio a la sombra de Paganini

MÚSICA CLÁSICA – Heinrich Wilhelm Ernst fue un violinista, violista y compositor judío nacido en 1812 en Moravia y muerto en 1865, al que muchos consideran el máximo heredero de Paganini al violín, contribuyendo a la técnica de las cuerdas dobles y otros trucos para llevar la polifonía a su instrumento. Entre sus amigos destacan Berlioz y Mendelssohn. Comenzó su carrera como niño prodigio formado en el Conservatorio de Viena a las órdenes de Joseph Böhm y Mayseder en las cuerdas y de von Seyfried en composición. Cuando Paganini visitó Viena en 1828 quedó muy impresionado de su forma de tocar y le recomendó emprender una carrera como solista. Pero resultaba prácticamente imposible hacerse un hueco ante los legendarios conciertos de Paganini, al que se cuenta que espiaba su técnica en los ensayos e incluso alquilando una habitación contigua a aquella en la que practicaba. Escucharemos sus Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de Paganini, compuestas en 1837 con el opus 18, pero que sufrió un retraso en su publicación por una demanda de plagio del genio italiano. La oiremos por Sherban Lupu en violín y Ian Hobson en piano.
Ernst también tocaba magistralmente la viola. En 1862 sufrió un grave caso de neuralgia que le imposibilitó seguir tocando, por lo que dedicó sus últimos años a la composición y una vida retirada en Niza hasta su muerte. Acabamos con el Concierto Patético en fa sostenido menor opus 23, con Ilya Grubert al violín y Dmitry Yablonsky al frente de la Filarmónica Rusa

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