Herbie Mann (IV): fusión rock, pop y disco

CICLOS MAGISTRALES DE JAZZ – Nos despedimos a lo grande de este ciclo dedicado al genial flautista Herbie Mann con una selección de canciones de algunos de sus discos de fusión que más éxito comercial tuvieron. Así es, no fueron ni sus experimentos con las músicas del mundo ni sus trabajos de puro jazz los que reportaron a Herbie Mann la fama que merecía; fueron trabajos como “Memphis Underground” (1969), “Push Push” (1971) o “SuperMann” (1978) los que dieron a conocer internacionalmente su música gracias a su estilo jazz-rock o jazz-pop.

Para muchos estos discos marcan también el origen del llamado smooth jazz. Por supuesto para los puristas del jazz esto resultó una auténtica aberración, pero la realidad es que la extensísima discografía de Herbie Mann, no más extensa que la de la mayoría de intérpretes de jazz, es además un compendio de inconformismo, de búsqueda total a través del infinito espectro de estilos y tendencias musicales. Esto es tal vez lo que diferenció a Mann de la mayoría de sus compañeros de jazz, nunca se impuso límites ni fronteras, siempre estuvo dispuesto a tocar su flauta en cualquier canción.

Scroll al inicio