MÚSICA ISRAELÍ – En 1986 Israel sufrió el primer gran batacazo quedando relegado al puesto 19 con el Yavó Yom, Vendrá el día, de Sari Tzuriel y Moti Giladí.
En 1987 se volvió a un puesto más honorable en el 8º lugar con Shir habatlaním, La canción de los vagos, interpretada por el dúo cómico homónimo formado por Natan Detner y Cushnir.
Al año siguiente, 1988, Yardena Arazi consigue una puntuación similar que le da a Israel el 7º puesto con Ben Adam, Hombre.
En 1989 los puntos vuelven a flaquear hasta el puesto 12ª con la balada Derej Hamelej, El camino real, con Gil y Galit.
En 1990 llega la sorpresa de una Rita, entonces muy popular en Israel, pero cuya Shara barjovot, Canto por las calles, no logra escalar más allá del puesto 18.
Las cosecha de 1991 fue mucho mejor, rozando la cima con un honorable tercer puesto y una canción Kan, Aquí, interpretada por Orna y Moshé Datz que ha quedado grabada en la tradición musical israelí
En el 92 España estaba de moda con las Olimpiadas de Barcelona, la Expo en Sevilla y con la canción israelí Ze rak sport, Sólo por deporte con la voz de Dafna Dekel, que llegó al 6º puesto sonando a rumbita.
El de 1993 fue un doble fracaso: no sólo porque Shiru, Cantad, interpretada por Sárale Sharon y el grupo Shiru quedaron penúltimos en el 24º lugar, con unos míseros 4 puntos (3 de Portugal y 1 de Austria), sino que al año siguiente 1994 Israel quedó desconvocada, ya que los países aspirantes a participar eran cada día más y no se dejó participar a los peor posicionados.
Israel en Eurovisión III: 1986 – 1994
Dafna Dekel, Eurovisión, Israel, música israelí, Orna y Moshé Datz, Rita, Yardena Arazi