“Israel, Palestina, Hamás”: un sondeo de opinión en España
DE ACTUALIDAD – La empresa Metroscopia (Pulso de España) acaba de publicar un sondeo de opinión con fecha del 16 de mayo (realizado entre los días 13 y 14 de este mes con mil entrevistas), sobre la percepción entre los españoles de la guerra Espadas de Hierro de Israel contra Hamás, cuyas conclusiones (abajo) comentamos y analizamos:
Un 70% de los españoles reconoce a Israel el derecho a defenderse de países vecinos que desean su desaparición, y un 72% cree que Hamás es una organización terrorista y no un movimiento de liberación nacional. Pero, transcurridos ya siete meses desde el ataque en la noche del 7 de octubre de 2023 (cuando fueron asesinadas más de 1.200 personas —incluyendo niños y bebés— y secuestradas 240 más), un 67% considera desproporcionada la respuesta militar israelí en la franja de Gaza que controla Hamás.
Quizá por ello, en el momento actual, la ligera mayor simpatía inicial por Israel que los españoles reconocen haber sentido, se ha tornado, y en proporción de dos a uno, en una mayor empatía con Palestina. Con su prolongada respuesta militar, Israel podría así estar transitando desde su percepción primera como víctima a la sobrevenida condición de victimario.
En esta reorientación de las emociones ciudadanas puede estar influyendo, como afirma la mitad de nuestra ciudadanía (frente a un 35%), la sensación de que se tiende gradualmente a condenar con mayor firmeza y severidad la represalia israelí que los iniciales actos terroristas de Hamás.
Una mayoría de españoles (55%) piensa ahora (al igual que en octubre de 2023) que, en el actual conflicto entre Israel y Palestina, España debe adoptar una postura de neutralidad. Se han duplicado en este tiempo, no obstante, los partidarios de un apoyo explícito a Palestina (del 13% de hace siete meses al 28% ahora) y han disminuido muy ligeramente los partidarios de un posicionamiento oficial en favor de Israel (bajan del 12% a un 10%).
De forma masiva (81%) los españoles consideran que Palestina (que desde 2012 forma parte de Naciones Unidas en condición de “Estado observador no miembro de la Organización”) debe ser reconocida como miembro formal de la misma…pero previo compromiso de celebrar elecciones libres y democráticas.
En todo caso, la actual situación parecería estar afectando a la calidad percibida de la democracia israelí: entre los españoles solamente un 32% considera a Israel como una democracia plena.
Ni islamofobia, ni antisemitismo: una amplia mayoría ciudadana declara no percibir en su entorno cotidiano ni sentimientos ni actitudes anti-islamistas o anti-semitas.