Israel y su entorno

FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – Israel se encuentra de frente con nuevos riesgos y amenazas a su situación nacional. Por un lado se encuentran las actuales protestas debido a la reforma judicial, por el otro se encuentra el tema palestino que va permeando las circunstancias políticas y de seguridad debido a la competencia entre facciones y por otro lado, el uso de agrupaciones islamistas para poner en riesgo la situación de Israel, tal como ha ocurrido en las últimas semanas con enfrentamientos contra el ejército, atentados terroristas y provocaciones para impulsar mayores elementos de violencia en zonas delicadas como la explanada de las mezquitas (monte del templo), así como atentados terroristas tanto en zonas de asentamientos como a lo interno de Israel cobrando la vida incluso de extranjeros en el país.

A lo anterior se ha sumado ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y desde el sur del Líbano que ponen en mayores riesgos de inestabilidad a Israel y a la necesidad de enviar respuestas contundentes frente a los ataques. También se dieron lanzamientos con cohetes desde Siria en reciprocidad con las operaciones israelíes contra posiciones iraníes en Damasco y los alrededores.

Mientras que, por otra parte, hay importantes movimientos políticos y diplomáticos que deben ser de la atención de Israel debido a su situación. Por un lado, como fue mencionado en columnas atrás el tema de Irán y Arabia Saudita a través de China que cambia la dinámica de acción de países occidentales en la zona principalmente de Estados Unidos que de nuevo se ve distanciado de sus intereses en la región. Por otra parte, se han dado encuentros entre líderes importantes como el caso del Sheikh Hassan Nasrrallah de Hezbolá y Ismail Haniye del Hamas en Beirut, dando evidentes muestras de la fuerte influencia iraní con las facciones islamistas.

Por otra parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dado una nueva muestra que tiene una política exterior con respecto a Israel muy agresiva y mencionó a su homólogo iraní Ebrahim Raisi que los países islámicos deberían unirse contra Israel por el tema de Al Aqsa, dejando en evidencia nuevamente sus colores respecto al rol en el liderazgo islámico que quiere desempeñar y su influencia entre los palestinos.

Para Israel los riesgos se incrementan y una vez más hay un frente adicional que ha sigue haciendo la tarea contra su imagen, los medios de comunicación quienes, usando el conflicto para beneficio propio, tergiversan la información y la usan para generar mayor tráfico sin apegarse a los hechos sino a las narrativas. Este es sin duda el frente más complicado que tiene Israel a su haber.

Scroll al inicio