SHOÁ AHORA – “Lágrimas secas es el testimonio de quien fuera un niño, que al sobrevivir, ha derrotado a Hitler”. Radio Sefarad tiene el privilegio de contar en su archivo con el testimonio de muchos sobrevivientes de la Shoá, un testimonio de valor incalculable que, en ocasiones, toma la forma también de libro. Es el caso de Jacob Drachman y su Lagrimas secas. Les invitamos a escucharle.
«Lágrimas secas», es una novela de la realidad. Una realidad increíble, pero cierta. Una realidad que la ficción no puede imaginar. La infancia que se quiebra violentamente, por las garras de la bestia y un niño que sobrevive día a día a la maquinaria psicópata de la industria de la muerte.
Despojos y retazos de seres humanos que retratados por Jacob Drachman, dignifican a aquellas víctimas de la sinrazón, la intolerancia, el fanatismo.
Jacob Drachmam ha cumplido la promesa de aquellos que ya no están. El rezo del abuelo Hershl: «el año próximo en Jerusalén»; las historias del rabí Itzjak sobre la Patria que soñaba, que les anunciaba mientras deliraba por el hambre; y de aquel judío transparente que desde la arena helada del campo de Stutthof, le hizo prometer que vería por él, con sus ojos, la Tierra Prometida.