“Jedwabne. Una historia universal”, con su autor David Serrano Blanquer
SHOÁ AHORA – “Trazar un mapa humano del trágico pogromo de Jedwabne”, uno de los ejemplos del antisemitismo más virulento durante la Shoá, es uno de los aciertos de este “Jedwabne. Una historia universal” del investigador e historiador David Serrano Blanquer.
En el libro Serrano Blanquer resume una investigación de años para reconstruir lo sucedido en Jedwabne, a partir del testimonio de los pocos supervivientes y los juicios de la época. “Dar a conocer y denunciar” -como ya hiciera Jan Gross “exiliado” en Alemania, con quien se puso en contacto David- intentando responder también a una de las preguntas más lacerantes que suscita Jedwabne: “¿Por qué hubo tal cantidad de vecinos dispuestos a destruir una vida de convivencia de más de 300 años?”
Más de 150 entrevistas -entre ellas el testimonio de 7 sobrevivientes sobre los que gira esta historia que cuenta con el testimonio de perpetradores y testigos-; miles de documentos en polaco, en alemán; 5 años de trabajo para contar esta historia de odio metanazi.
Un odio que permanece y enturbia este pueblo polaco que cada año conmemora el pogrom. Pero los hostiles vecinos no participan. David Serrano Blanquer estuvo allí “si no os vais os vamos a quemar como quemamos a los judíos en 1941”.
Edi. Base. Jedwabne. Una història universal, David Serrano Blanquer (Sabadell, 1966) presenta el extracto de una investigación de años en archivos de Polonia, Alemania y de Israel (Yad Vashem) para reconstruir el pogromo a partir del testimonio de los pocos supervivientes, de los juicios de la época, y también de fuentes orales. El profesor de la Universitat Ramon Llull es experto en el tratamiento histórico de los supervivientes de campos nazis y ha publicado numerosas obras al respecto desde su tesis doctoral sobre Joaquim Amat-Piniella.
En su conmovedora obra polaca entrelaza las vidas de víctimas, verdugos y supervivientes, y va más allá de donde había llegado el propio Gross. Añade un elemento primordial para comprender por qué en lugares como el municipio estudiado el pasado no pasa: simplemente porque forma parte del presente. El mismo autor vive la tensión actual en la conmemoración anual a las víctimas, expone el papel refractario de las autoridades locales y de los vecinos, familiares algunos de los perpetradores, y también las dificultades para redactar leyes reparadoras para las víctimas de hechos similares.