ÓPERA JUDAICA – Hoy traemos una obra que merece estar a disposición de nuestros oyentes, aparte de por sus méritos musicales, tanto por la presencia de la cantante Evelyn Lear de la que os hablamos hace algunas semanas con la obra Wozzeck de Alban Berg, como por haber sufrido su autor (el alemán Ernst Křenek) la categorización discriminatoria nazi de “música degenerada” que se aplicaba a aquellas que no se ajustasen a las aspiraciones estéticas del régimen (el romanticismo heroico), como a las que se inspiran en “razas” de segundo orden, como judíos y negros. Este último es el caso de “Jonny Spielt Auf” (algo así, como Tócala Johnny), su primera ópera de 1927 que combina la tradición con el atonalismo y el jazz, y que causó tanto escándalo como cosechó éxito en taquilla, siendo el protagonista un jazzista negro. La ópera tiene dos actos, aunque lo que traemos son los fragmentos musicales de la misma. Recordemos que la protagonista Evelyn Lear nació como Evelyn Schulman en Brooklyn en 1926, hija de una soprano y nieta del famoso cantor litúrgico Zavel Kwartin, que fue una destacada soprano de coloratura que brilló especialmente en el repertorio de Richard Strauss y Berg, además de otros compositores contemporáneos para los que estrenó óperas. En esta ocasión se presenta junto a Thomas Stewart y nada menos que Lucia Popp, acompañados por la orquesta de la Ópera Estatal de Viena dirigida por Heinrich Hollreiser