DE ACTUALIDAD – “La enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, que resume en “acción, emoción, poesía y pensamiento”. Así ha descrito la obra del dramaturgo Juan Mayorga el jurado del Premio Princesa de Asturias 2022, otorgado a este escritor y académico madrileño (ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE)) de 57 años, el autor español vivo más representado en los escenarios internacionales, el más importante de nuestros dramaturgos contemporáneos.
Autor de obras sin las que el teatro contemporáneo español no podría entenderse- como Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012), La lengua en pedazos (2013)- basada en El libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús, descendiente de conversos) y las más recientes El Golem (2015) y Silencio (2022)- Juan Mayorga ha tenido la deferencia y amabilidad de conversar con Radio Sefarad sobre algunas de sus obras y sus reflexiones en torno a temas como el judaísmo, el antisemitismo, los totalitarismos o la Shoá ( reflejada especialmente en obras como Himmelweg o El cartógrafo situada en el Gueto de Varsovia)
Para celebrar la concesión del Princesa de Asturias recuperamos la entrevista que Juan Mayorga- quien formó parte del grupo de Manuel Reyes Mate Filosofía después del Holocausto- ofreció a Uriel Macías en su programa Entrepáginas para hablar de su obra Himmelweg, situada en Terezin, durante la visita del delegado de la Cruz Roja, ese que no quiso ver la realidad de la no vida en el campo. Una obra que podría entenderse como “teatro histórico” pero que, como siempre, Mayorga trae a la actualidad para ser tan transformador como el propio teatro.