Juegos Macabeos, diplomáticos y filántropos
DESDE MÉXICO, CON DIARIO JUDÍO – Esta semana hablamos en principio de la Macabiada (los Juegos Macabeos Panamericanos), próximos a desarrollarse en México, y de toda la labor que ha llevado a cabo su comité organizador para planificar una impresionante inauguración, múltiples eventos, excelentes torneos en diferentes ramas deportivas y, por supuesto, brindar la mejor hospitalidad a todos los asistentes, sin olvidar lo que los asistentes puedan conocer y disfrutar de nuestro bello país. Quien tenga dudas y quiera saber más de lo que sucederá, pueden consultar www.diariojudio.com. También hablamos del evento de la embajada de Israel en México y del mensaje de despedida del gran embajador que tuvimos por acá, Jonathan Peled, al cual seguramente se le extrañará muchísimo. Mencionamos además a la que fue embajadora en México y que ahora, según parece, estará en el mismo cargo en España: muchísimas felicidades a Ródica Radian-Gordon. El discurso de despedida, el resumen de su labor y todas las fotos de esta celebración en www.diariojudio.com. Seguimos en torno a Israel con la semana destinada al país en San Juan Tianguistengo, donde el Instituto Cultural México Israel junto a la embajada y otras organizaciones mantuvieron reuniones. La Semana de Israel también llegó al metro de la Ciudad de México, donde estuvo presente el grupo Anajnu Veatem, que seguramente participará en la inauguración de los Juegos Macabeos.
Abordaremos ahora el tema de la ayuda que brindan muchas organizaciones de la comunidad judía a gente en nuestro país, como la edición de un libro de Daniel Ajzen, auspiciado por el Comité Central, y en cuya presentación estará presente Alfredo Achar, incansable luchador y filántropo por el bienestar de nuestro país, destacando Proempleo (que busca brindar apoyo y empleo a mucha gente) y y Provivauna (que en estos años ha construido más de 60 o 70 mil casas para gente sin vivienda propia o que la perdió en el terremoto del último año). Y si de ayudar se trata, tenemos que hablar de Cadena, que esta semana tuvo una misión en Chiapas en la que actuaron 30 ciudades de 18 países además de personalidades de Huixwuilucan, como parte del concurso “Iniciativa Cadena”, que busca que jóvenes entre 14 y 16 años tengan ideas y proyectos para evitar o salvar vidas durante un desastre natural, siendo Costa Rica quién se llevó el primer lugar en esta edición, así como hubo premios para Miami, Colombia y Venezuela.
Felicidades a todos y gracias a Jonathan Peled por su gran labor promoviendo a Israel y muy especialmente a México y a su comunidad judía.