Julius Robert Oppenheimer, “el padre de la bomba atómica”
JUDEOCIENCIA, CON ÁNGEL LUIS ENCINAS MORAL – “El físico tiene un pecado mortal en su alma. Hemos conocido el pecado, y este conocimiento ningún hombre lo puede olvidar”. Hoy Judeociencia conecta con la actualidad absolutamente pues la película de Chris Nolan ha acercado a este gran científico judío a millones de personas. El profesor Ángel Luis Encinas Moral nos habla de su obra y figura. Oppenheimer nació en 1904 en Nueva York y estudió física y química en la Universidad de Harvard. Fue uno de los físicos teóricos más importantes de su generación, trabajando en áreas como la mecánica cuántica y la física de partículas.
En la década de 1940, Oppenheimer dirigió el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde supervisó el desarrollo de la primera bomba atómica. Tanto la bomba de plutonio detonada en la prueba Trinity en 1945 como la bomba de uranio lanzada sobre Hiroshima ese mismo año fueron fruto de su laboratorio.
Tras la devastación causada por la bomba, Oppenheimer expresó arrepentimiento por su papel en la creación de la bomba atómica. Dedicó el resto de su vida a promover el uso pacífico de la energía nuclear y a advertir sobre los peligros de una guerra atómica. Falleció en 1967. Queda pra la historia, campeón de la ciencia sino que ,con el paso del tiempo, como una figura de carácter tan potente que Hollywood que les recomiendo