EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – ¿Por qué nunca oímos hablar de los refugiados judíos? Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Siria, Irak…fueron escenario de la persecución a su población judía. 800.000 personas obligadas a abandonar sus tierras ancestrales por el mero hecho de ser judíos. “Si no hubiera existido Israel, también hubieran sido expulsados”, afirma Lynn Julius autora de Desarraigo (Uprooted), periodista y blogera, quien nos habla de la filosofía y objetivos de la organización Harif y de la injusticia sufrida por estos refugiados olvidados.
HARIF es una organización benéfica del Reino Unido que representa a judíos del norte de África y Medio Oriente dedicada a promover su historia, cultura y patrimonio. Pocos saben que las antiguas comunidades judías, anteriores al Islam por un milenio, produjeron el Talmud de Babilonia, grandes rabinos, médicos, pensadores y poetas. En los tiempos modernos, los judíos hicieron importantes contribuciones económicas y culturales a sus países de origen. Pocos en Occidente saben que los judíos fueron una parte integral de Medio Oriente y África del Norte antes de que fueran expulsados de sus hogares en la segunda mitad del siglo XX.
Hace más de 50 años, más de 2.000 años de historia en el Medio Oriente y África del Norte tuvieron un final trágico y abrupto. Los judíos partieron hacia Israel y Occidente, dejando atrás un enorme vacío cultural y económico. En otros 20 años, pocos judíos que nacieron en estos países seguirán vivos. Se perderá un capítulo vital de identidad judía, historia y cultura, una civilización entera. HARIF está aquí para asegurarse de que no se olvide.