Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

“Kafka y la tragedia judía”, con su autora Sultana Wahnón

“Kafka y la tragedia judía”, con su autora Sultana Wahnón

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Kakfa y la tragedia judía explora la relación entre la vida de Kafka, su obra y su identidad judía, así como las interpretaciones políticas que se pueden derivar de sus Diarios y Cartas, y de una de sus obras más estudiada y conocida El proceso.

La catedrática, investigadora y escritora Sultana Wahnón nos presenta la reimpresión de su libro editada por Certeza -la obra fue publicado hace años por nuestro añorado matrimonio Vázquez en su editorial Riopiedras– atendiendo a cuestiones como la influencia del antisemitismo en la escritura del genio judeocheco “Kafka siempre estuvo muy atento a su realidad, odio y hostilidad a los judíos, que sufrió personalmente. Le hizo especialmente sensible a los fenómenos de persecución e injusticia”. 

También la lectura de su obra en clave política es un tema que Sultana Wahnón ha analizado utilizando “su método” de rigor y casi arqueología literaria en su estudio de los textos “Su identidad judía se expresa de manera más evidentes en sus Diarios y Cartas, al hablar por ejemplo de sus antepasados, o incluir referencias a la cultura judía, al antisionismo y el sionismo” apunta Whanón

“Yo interpreto la acusación de Josef K. en clave antisemita y sionista al representar las amenazas que sufrían los judíos en su tiempo”. Una situación que lamentablemente vuelve a repetirse tras la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel, la guerra en Gaza y el escalofriante aumento del antisemitismo. Algo que convierte la obra de Sultana Whanón en una lectura imprescindible ahora que conmemoramos además los 100 años de la muerte de Franz Kafka.

 

 

En el libro, mencionas que la obra de Kafka puede leerse en clave política. ¿En qué consistió/basaste tu análisis para llegar a esa conclusión ? Un escritor comprometido, expresado indirecta o simbólicamente.

¿Qué aspectos de la identidad judía de Kafka consideras que son más evidentes en sus Diarios y Cartas?
¿De qué manera crees que “El Proceso” refleja la “intervención del sionismo” que Kafka mencionó?
La inocencia de Josef K.: Tu libro propone una interpretación menos “abierta” de “El Proceso”. ¿Podrías detallar cómo interpretas la inocencia de Josef K. y su importancia en el contexto judío?

La crítica literaria ¿ha evitado en gran medida discutir la judeidad de Kafka en relación con su obra? Cuál crees que es el motivo/s?

 

 

Certeza/Riopiedras. Salvo honrosas excepciones, la crítica literaria ha pasado como de puntillas por la cuestión del origen judío de Kafka, sin apenas encontrar ninguna relación entre su obra y este aspecto de su biografía. Pero el hecho de que sus relatos no tengan una temática explícitamente judía, no significa que puedan ser leídas sin tener en cuenta la pertenencia de su autor a un pueblo que, por los años en que él estaba escribiendo, empezaba a ser objeto de terribles amenazas por parte de organizaciones y partidos antisemitas.
A través de los escritos más confesionales, sus Diarios y Cartas, Sultana Wahnón en este libro traza una imagen poco conocida del autor: la de un intelectual judío que, profundamente preocupado por los avances del enemigo antisemita, se comprometió a fondo, en el terreno de la ficción literaria, con la trágica situación de su pueblo, haciendo así posible que una buena parte de su obra pueda ser leída hoy en clave política, desde la perspectiva de lo que él mismo llamó la “intervención del sionismo”.

El Proceso, la novela que Kafka empezó a escribir en 1914, sería en este sentido un caso privilegiado. El detenido análisis que se lleva a cabo en la primera parte de este libro demuestra que el escritor habría construido su famosa novela de una forma menos “abierta” de lo que se ha venido sosteniendo, y que, por lo tanto, sería posible, a partir de la materialidad del texto -y de su inscripción en las convenciones de un antiguo género literario-, llegar a una conclusión cierta sobre la inocencia del Josef K., en cuyo imprevisto arresto y asesinato habría que ver una genial plasmación literaria de los temores e inquietudes del propio Kafka ante los acontecimientos y discursos que le permitieron presagiar lo peor que podía llegar a ocurrir en relación con el judaísmo europeo.