Karl Popper: The Formative Years, 1902–1945; Politics and Philosophy in Interwar Vienna, de Malachi Haim Cohen

EL ANAQUEL: LIBROS DE FILOSOFÍA JUDÍA, CON PABLO DREIZIK – Cuando se publicó La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper en 1945, poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, su obra pronto se convirtió en un clásico para la defensa y el apoyo de la alianza occidental contra el comunismo soviético y el estalinismo en la guerra fría. Esta interpretación proporcionada principalmente por autores del liberalismo conservador enfatizó la crítica de Popper a las teorías historicistas de Karl Marx, así como sus nuevas contribuciones para la defensa de la democracia occidental, a la filosofía social y a la filosofía de la historia. A principios de los años setenta del siglo XX, autores de orientación socialdemócrata y aquellos que pertenecían al liberalismo progresista dieron una interpretación diferente de la obra de Popper. Después de haber descartado el pensamiento marxista como fundamento teórico de la política práctica, algunos socialdemócratas y pensadores liberales progresistas buscaron nuevos fundamentos teóricos que pudieran servir como nuevas directrices para las medidas políticas que habían sido sustituidas durante mucho tiempo por políticas de reforma. Por ello ​​se necesitaba una nueva base teórica y filosófica para resolver la discrepancia entre la teoría y las medidas políticas. Las ideas de Popper con respecto al estado de bienestar social, las instituciones democráticas occidentales, el liberalismo, las medidas políticas y los métodos de las ciencias sociales parecían proporcionar esa nueva base teórica. Algunos autores incluso pensaron que la filosofía del racionalismo crítico de Popper debería considerarse como un resurgimiento de la llamada tradición Bernstein en la socialdemocracia (alemana). Sin embargo, aunque parece que algunas ideas del Racionalismo Crítico de hecho se convirtieron en una especie de guía teórica para las medidas políticas socialdemócratas, el Racionalismo Crítico fue más bien considerado como un apoyo al liberalismo conservador y particularmente a finales de los años 70 y 80 como una especie de vástago ilegítimo del hayekianismo. Dado este espectro de posibles interpretaciones de las ideas de Popper, no sorprende que todos los políticos, desde la derecha conservadora hasta la izquierda progresista, citen partes del trabajo de Popper para respaldar sus posiciones.

Malachi Haim Cohen (Ph.D., Columbia), es Bass Fellow y profesor de Historia y Religión en el Trinity College de la Universidad Duke, director de la Iniciativa de Religiones y Vida Pública en el Instituto Kenan de Ética y miembro de las facultades de Estudios Judíos y Estudios Eslavos y Euroasiáticos. Enseña historia intelectual e historia judía europea. Anteriormente enseñó en la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York y el Reed College. Sus intereses de investigación se centran en Europa Central e incluyen teoría social y política. Repasamos su artículo de 2016: “El joven Popper (1902-1937): historia, polírica y filosofía en la Viena de entreguerras”.

 
 
 
 

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