Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Heshvan 5785 | ‎24/11/2024

Scroll to top

Top

La agenda del Año Nuevo Judío 5784 de Sefarad Editores

La agenda del Año Nuevo Judío 5784 de Sefarad Editores

RAÍCES EN EL AIRE –  En un “arco amplísimo” dedicada a los Premios Nobel (1901-2022) otorgados a judíos (actualizando la realizada ya hace 14 años) Horacio Kohan -autor de esta agenda junto a la profesora e investigadora Mirta Maidana- nos presenta La agenda del Año Nuevo Judío 5784 de Sefarad Editores

En lo que tiene que ver con la abrumadora cantidad de premiados judíos por la Academia sueca (más de dos centenares hasta el momento) Kohan afirma: “La singularidad del pueblo judío es algo que es necesario destacar, tener presente y hacernos sentirnos orgullosos” . Como curiosidad apuntar que Medicina y Biología es la categoría con más Premios Nobel judíos “desde los sabios de Sefarad hasta nuestros días los judíos han realizado esa entrega humanística “parece que muchas madres judías -esas que anhelan que sus hijos sean médicos según el viejo chiste judío- están satisfechas” ríe Kohan.

“Qué se lea y que se use…(como practiquísima agenda para el día a día de los judíos, sobre todo de la diáspora) es el deseo de Horacio Kohan. Nosotros les animamos también a coleccionarla, como enciclopedia del saber judío de todos los tiempos. ¡Ya pueden disfrutarla, no se la pierdan!

El año judío 5784

Desde septiembre de 2023 hasta octubre de 2024

Una agenda con toda la semana a la vista, el calendario hebreo y el calendario gregoriano, todas las festividades, conmemoraciones y ayunos judíos, y la parashá de cada semana. Y un homenaje a los judíos que recibieron el Premio Nobel y no fueron incluidos en nuestra pasada agenda del año judío 5770.

Se conceden en el mundo muchos galardones prestigiosos, pero no obstante, desde su primera entrega en 1901, los premios Nobel no han dejado de constituir un baremo genéricamente respetado y el momento de consagración universal de la carrera de una vida. Para cualquier país, el hecho de que uno de sus paisanos reciba este premio es motivo de orgullo, y los medios de comunicación se hacen eco con largueza de su biografía y de sus méritos.

Los judíos compartimos un irresistible sentimiento de orgullo cuando “uno de los nuestros” recibe este reconocimiento. Y –junto a buena parte del mundo– no dejamos de asombrarnos por la cantidad y la calidad de los judíos premiados. Recordemos que la población judía global es de algo menos de trece millones de personas, más o menos el 0,02% de toda la población mundial. Esta cifra equivale aproximadamente a la cantidad de habitantes de cualquiera de las grandes metrópolis, como Buenos Aires, Moscú o Ciudad de México. O a algo más que toda la población de Bélgica, por ejemplo. Pero Bélgica cuenta con 10 premiados con el Nobel y los judíos hemos recibido más de dos centenares.

Distribución a partir del 20 de septiembre: www.sefarad.com