Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

Scroll to top

Top

“La agenda del Año Nuevo Judío 5785. Museos judíos de Europa”, con Horacio Kohan

“La agenda del Año Nuevo Judío 5785. Museos judíos de Europa”, con Horacio Kohan

RAÍCES EN EL AIRE – El año judío 5785 ,la agenda para todos los días del Año Judío de Sefarad Editores es , como todas las anteriores y ya van 20, única en el mundo en lengua castellana. En esta ocasión su monográfico está dedicado a los museos judíos de Europa: “La agenda es también una guía de viajes por 21 países, con diferentes ciudades, con museos judíos de todo tipo, incluso varios en una misma población” nos cuenta Horacio Kohan, su editor, que nos presenta esta  “guía completa para el año nuevo judío, que incluye información sobre festividades, la parashá semanal, tradiciones y costumbres judías. Reflexiones y textos religiosos acompañan cada celebración. Esta agenda es una herramienta útil para quienes desean profundizar en la cultura y las prácticas judías a lo largo del año” ¡Shaná Tova Umetuka!

Sefarad Editores

El año judío 5785

Desde octubre de 2024 hasta octubre de 2025

Una agenda con toda la semana a la vista, el calendario hebreo y el calendario gregoriano, todas las festividades, conmemoraciones y ayunos judíos, y la parashá de cada semana. Y un recorrido por los extraordinarios museos judíos de Europa, ciudad por ciudad, un testimonio material de la vida y la cultura judía en el continente.

Los museos judíos enfatizan las relaciones con la sociedad de la que forman parte a través de la representación de la cultura judía y la historia judía al público general. Su misma existencia se debe al encuentro entre los judíos y su entorno, y suelen servir de fuente de investigación y formación académica, contando con la participación de universidades, centros de investigación e institutos relevantes.

Europa ofrece un excepcional muestrario museístico en sus grandes capitales, pero también en ciudades pequeñas. Entre los primeros destacan los de París, Berlín, Viena, Ámsterdam, Varsovia, Copenhague… y entre los segundos, los de Hohenems, Bucovina, Girona, Bolonia, Wurzburgo… Cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a colecciones, enfoques, diseño expositivo y material descriptivo. Algunos sitúan el centro de su relato en lo histórico o lo etnográfico y otros en lo artístico. Pero todos exponen lo que ha significado y significa hoy la presencia judía en sus sociedades, en su desenvolvimiento vital y en su ethos nacional –el espíritu que permea al conjunto social, sus actitudes y valores.