KANTIKAS DE SEFARAD, CON FERNANDO RIVAS MEJÍAS – En esta entrega de Kantikas de Sefarad abordaremos un género muy interesante por su arraigo lírico y costumbrismo, la copla.
La Copla procede del latín (copula, unión o enlace) y es una composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares. Este término se utiliza para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor. Las coplas se caracterizan por su contenido profano, por lo general festivo y en ocasiones picaresco cómo suele ocurrir en las coplas de Tetuán o Tánger en Marruecos.
Los sefardíes hicieron de las coplas expresiones musicales que se interpretaban desde un canto a capella hasta el acompañamiento de instrumentos musicales típicos de cada región. En este sentido podemos destacar las regiones de Tetuán, Melilla y Tánger donde las coplas suelen interpretarse en una estructura de tiempo de 6/8 con marcada percusión de darbuka y bandir junto a tañidos de Gmbri y Laúd. Un elemento muy peculiar es el uso de Qarqaba, un primo de las castañuelas y estás mismas, como en el caso de La música de Melilla. Vamos a escuchar una muestra de estas interesantes coplas, ofreciéndoles un arreglo contemporáneo con elementos de Jazz a cargo de la vocalista Maria Berasarte y David Mayoral en la percusión interpretándonos las simpáticas coplas de “La novia se bañaba” de autor anónimo.
La novia se bañaba. Zaruk Feat María Berasarte & David Mayoral.
Otras regiones harían de las coplas verdaderas creaciones musicales que se caracterizarán por sus peculiaridades culturales como en el de los Balcanes donde encontraremos las coplas cantadas muy a la manera del canto y los coros de la música de las montañas Rodopes en Bulgaria. Podemos mencionar entre algunas de ellas a El regateo de las consuegras y Con mucha lecencia, madre buena. Muchos registros musicales de Sofía, Sarajevo y Skopje hacen de referencia en éstas particulares coplas.
Para finalizar no podemos dejar de nombrar las famosas coplas de Rodas y Salónica donde el acompañamiento de un instrumento genuino de Grecia como el bouzouki aportará ese sonido tan característico de la música helénica y del Mediterráneo oriental. De esta región podemos mencionar importantes temas como Ya salió de la mar la galana,Siete modos de guisados, Mi sposica está en el baño, Ah el novio no quere dinero y Tres hermanicas.
Vamos a escuchar una muestra de estas coplas en el interesante trabajo musical del pianista Ludovic Amadeus Selmi junto a la voz de Pedro Aledo originario de Murcia, España, cantante, compositor y artista plástico y que lleva por nombre “Coplas Sefardíes” con arreglos del compositor Alberto Hemsi oriundo de Esmirna, quien realizó su inmenso trabajo en Paris. Una verdadera muestra de música impresionista en 16 arreglos e interpretaciones de antología. Para esta oportunidad escucharemos: Ah, el Novio no quere Dinero! Opus 8, numero 10.
Coplas Sefardíes. Ludovic Amadeus Selmi.