Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5785 | ‎03/12/2024

Scroll to top

Top

“La Edad de Oro de los Judíos de Alandalús”, con su comisario José Martínez Delgado

“La Edad de Oro de los Judíos de Alandalús”, con su comisario José Martínez Delgado

EL TRAZO ERRANTE – Una de las más importantes exposiciones de los últimos tiempos La Edad de Oro de los Judíos de Alandalús se clausura el próximo 31 de marzo. Les recomendamos fehacientemente que la visiten por su interés, calidad y rigor. Es, en palabras de su comisario José Martínez Delgado, “Un intento de cambiar las cosas, que se deje de ver un todo continúo”, se trata de “ordenar el imaginario; el judaísmo es uno, el sefardí es milenario y va a atendiendo a diferentes aspectos”. Martinez Delgado consigue presentarnos con claridad y pasión el periodo de más esplendor de los judíos en Sefarad.  En muchos lugares, nos dice, “no queda nada de esos judíos de Alandalús salvo estos papeles..no hay una casa, ni una sinagoga, ni un triste mikvé” “Y todos eran Alandalús”. Su legado nos acompaña: “sus poemas, su lengua, su código moral” …y ahora ,gracias a esta exposición, también podemos conocerles en su intrahistoria, en su día a día.

La Edad de Oro de los Judíos de Alandalús. Centro Sefarad-Israel.  La muestra nos abre las puertas de la vida cotidiana de los judíos de Alandalús, en una de sus épocas de mayor esplendor. s XI y XII.

La comunidad judía de Alandalús fue una de las más prósperas de todas las que habitaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Nombres de diplomáticos como Ibn Shaprut, poetas como Ibn Gabirol o Judá Haleví, o pensadores como Maimónides aún resuenan en el imaginario colectivo, además de ser figuras muy relevantes y presentes en el mundo judío contemporáneo. Este esplendor cultural estuvo siempre ligado a la bonanza económica derivada de las redes comerciales mediterráneas consolidadas por la dinastía omeya durante su reinado de casi tres siglos en Córdoba y explotadas por las taifas y los soberanos almorávides y almohades que gobernaron Alandalús. 

En la Guenizá -un habitáculo que tienen las sinagogas y los cementerios judíos para conservar documentos de carácter sagrado que han quedado inservibles- de El Cairo  se fueron acumulando durante casi un milenio alrededor de doscientos mil documentos que habían quedado obsoletos hasta su descubrimiento por los exploradores europeos en el siglo XIX. No son solo textos sagrados, sino de todo tipo: ciencia, poesía, transacciones, amuletos, recetas médicas, cartas personales… y un sinfín de documentos que nos muestran cómo era la vida cotidiana medieval en el Mediterráneo en primera persona. La exposición «La Edad de Oro de los judíos Alandalús» analiza este contenido y acerca la historia de una de las épocas de mayor esplendor del mundo judío en la península al público a través de imágenes, recreaciones, facsímiles y un recorrido narrativo con el que el visitante podrá viajar en el tiempo.

La situación geográfica de Egipto, puente natural entre el Oriente y el Occidente islámico, facilitó que muchos de estos documentos fuesen de origen andalusí. Esta muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada José Martínez Delgado, nos ofrece los testimonios auténticos de la época, lo que permite acercarse a su forma de vida, a sus inquietudes, necesidades, habilidades y problemas. Un viaje desde los orígenes de esta importante comunidad hasta su éxodo y extinción en el siglo XII que nos ayuda a cuestionarnos cuánto sabemos en realidad de nuestra Edad Media y si nuestra vida íntima y cotidiana es en realidad tan diferente de la de nuestros antepasados andalusíes.

La muestra ha sido organizada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Eeropea y Cooperación, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ElAl, Instituto Cervantes, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Granada, el Trinity College de Dublin y el European Research Council.

Exposición «La Edad de Oro de los judíos de Alandalús»
Hasta el 31 de marzo de 2024
De lunes a viernes, de 10:30 h. a 20:00 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
Entrada gratuita
La duración aproximada de la visita a la exposición es de 50 minutos.