SHOÁ AHORA – La exposición en Besalú (Girona) “Levantamiento de Varsovia, 80 aniversario”, del Instituto Nacional Aushwitz-Birkenau que podemos visitar hasta el 18 de agosto es una muestra más de los esfuerzos del Instituto por seguir promoviendo la Memoria de la Shoá. Hablamos con el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Besalú, Germán Más Hormigo, y con el comisario de la muestra, Eduardo de Ocampo, director del Departamento Educativo del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España.
“Queremos seguir dando visibilidad a estos aspectos, recordar y no olvidar, uniendo y completando la oferta de las diferentes actuaciones sobre el Pueblo Judío que venimos realizando en Besalú”, nos dice el concejal Más Hormigo, quién además, señala la importancia del emplazamiento de la muestra -el Hospital e iglesia de Sant Julià- y nos recomienda las visitas guiadas que realiza el propio Eduardo de Ocampo, que enriquecen aún más el recorrido por esta imprescindible exposición compuesta por 63 paneles.
Una exposición que reserva un espacio a recordar la figura de Witold Pilecki, el oficial del ejército polaco, que se ofreció voluntariamente para ser encarcelado en Auschwitz en 1940 -durante dos años y medio- con el objetivo de recopilar información sobre el funcionamiento del campo y organizar una red de resistencia interna. Besalú, su importante pasado judío y su esfuerzo de Memoria nos esperan.