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‎21 Heshvan 5785 | ‎21/11/2024

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La exposición “Seeing Auschwitz”, testimonio y pedagogía

La exposición “Seeing Auschwitz”, testimonio y pedagogía

SHOÁ AHORA – La muestra Seeing Auschwitz es “Un testimonio visual de valor incalculable que, sin duda, ha configurado la imagen colectiva sobre Auschwitz hasta nuestros días, pero que, a la vez, nos obliga a preguntarnos: ¿Son estas fotografías fuentes neutrales o el reflejo de Auschwitz desde una perspectiva concreta? ¿Representan la inmensidad de la desgarradora realidad de Auschwitz estas aparentes “ventanas al pasado”? Y, más importante aún, ¿realmente podemos decir que hemos “visto” Auschwitz a través de ellas?”

Radio Sefarad acudió a la presentación a los medios de esta exposición concebida y desarrollada por Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y en asociación con la UNESCO y ONU, que ahora llega a Madrid presentada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Alemania, la Embajada de Estados Unidos y la participación del Foro Cultural de Austria y el Ayuntamiento de Madrid. Luis Ferreiro, director de Musealia y primer español premiado por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, nos acompaña en un recorrido por esta muestra imprescindible

Seeing Auschwitz, como explicó Israel Doncel director de Comunicación de Centro Sefarad-Israel, ofrece audio-guías gratuitas, abrirá de lunes a sábados hasta el 15 de julio y contará con visitas grupales (especialmente de colegios e institutos) que se completarán con una charla sobre el fenómeno de la Shoá a cargo de un especialista de CSI.

Para acompañar el recorrido de presentación les ofrecemos algunas imágenes de Seeing Auschwitz 

Sala 1

Del “Álbum de Auschwitz”, encontrado por la superviviente Lilly Jacob-Zelmanovic Meier la imagen de la propia Lilly (la cuarta por la izquierda, entre dos prisioneras de negro) y la de sus hermanos

Sala 2 y Sala 3

Imagen tomada clandestinamente por uno de los Sonderkommando y fotos familiares, comunitarias, de una maleta arrebatada y llegada al barracón-almacén “Canadá”

Sala 4

Liberación del Campo de Mauthausen (las dos imágenes, la real y la “reproducida”)